Feansal

Publicaciones

CEPES-A califica los presupuestos como aceptables en economía social y pide un blindaje de las políticas sociales

Martes, 18 noviembre 2014

La patronal comparece en el Parlamento sobre el proyecto de Ley de Presupuestos de la comunidad andaluza para 2015

CEPES Andalucía ha comparecido hoy lunes en la Comisión Parlamentaria de Hacienda y Administración Pública sobre el programa presupuestario diseñado por el Gobierno para el año 2015, en el turno de intervenciones de los agentes sociales de la comunidad.

La organización empresarial ha calificado el proyecto presupuestario de manera general como ‘en gran medida, acertado’ y se siente ‘moderadamente satisfecha’ por cuanto la Junta de Andalucía se plantea para 2015 unas cuentas públicas que contribuyen a asentar y a fortalecer la incipiente recuperación económica, que se traduce en creación de empleo en la comunidad y que, al mismo tiempo, blinda las políticas sociales para garantizar el mantenimiento del Estado del Bienestar sin exclusiones. “El gobierno apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales, que acaparan el 80 por ciento del presupuesto total. Así pues, están claras cuáles son las prioridades de nuestro gobierno”, ha manifestado el representante de CEPES Andalucía, David Jiménez.

En cuanto al empleo, principal preocupación y problema de la sociedad andaluza, se debe valorar en positivo el hecho de que las partidas destinadas a empleo aumenten, “aunque no sabemos si es suficiente, para los colectivos más afectados por la crisis”, ha explicado David Jiménez durante su comparecencia.

En relación a las partidas destinadas a Educación que responden, en gran medida, a la recuperación del complemento de la paga extra para los empleados públicos, CEPES Andalucía, ha dado traslado de la queja de la Asociación de Centros de Enseñanza de Economía Social –ACES -, federación integrada en CEPES-A, por el hecho de que la recuperación de los complementos salariales de los empleados públicos no se traduzca en un igual tratamiento para las entidades y centros concertados de educación bajo formulaciones de Economía Social.

En otro orden de cosas, David Jiménez, ha indicado que “si un aspecto resulta preocupante es el capítulo destinado a la facilitar la financiación de las empresas”, aunque valora positivamente el que se haya destinado una partida específica a ello, al igual que la destinada a la dotación del Ente Público de Crédito de Andalucía.

En cuanto a las partidas destinadas a Economía Social, el representante de CEPES-A, puso de manifiesto que “a pesar de ciertas carencias, debemos mostrarnos moderadamente satisfechos con unos presupuestos que, en conjunto, aquilatan el verdadero valor que tiene un sector tan estratégico para la comunidad como es el de Economía Social”. Al respecto, subrayó que “cada euro invertido supone un auténtico acicate para un sector económico y social referente de lo que debe ser un modelo productivo real, creador de empleo y de empresas alejadas de cualquier carácter especulativo” ya que según expuso “todo lo invertido en Economía Social es devuelto con creces a la sociedad en forma de empresas socialmente responsables y empleo decente y de calidad”.