Feansal

Publicaciones

FEANSAL considera prioritario intensificar el apoyo a las sociedades laborales para crear empleo

Martes, 18 noviembre 2014

En Andalucía existen 2.979 sociedades laborales que ocupan a 12.738 personas. En Málaga existen 550 empresas laborales que generan 2.282 puestos de trabajo. En la provincia malagueña, durante los primeros nueves meses del año, ha crecido un 9% el empleo generado por las sociedades laborales.

imagen_FEANSAL considera prioritario intensificar el apoyo a las sociedades laborales para crear empleo

El presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, acompañado por el Delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, ha mostrado, hoy ante los medios de comunicación, su convicción de que es imprescindible apoyar la creación y fomento de sociedades laborales en los momentos económicos actuales, para así fomentar la generación de empleo.

Estas declaraciones se han realizado en la rueda de prensa de esta mañana con motivo de la presentación de los actos del XXV Aniversario que celebra la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales, FEANSAL, en Málaga.

Ramón Moreno ha valorado de forma positiva los datos de las sociedades laborales correspondientes al tercer trimestre de 2014. Según el avance del informe estadístico de CEPES Andalucía, nuestra comunidad autónoma es la que tiene un mayor número de empresas de este tipo con 2.979 sociedades laborales. Además, durante los tres primeros trimestres del año se han creado 110 empresas laborales. En este sentido, el 50% de los emprendedores que optan por el autoempleo colectivo lo hacen a través de una sociedad laboral.

Con respecto a los datos de la provincia de Málaga, en lo que llevamos de año, el empleo generado por las sociedades laborales ha crecido un 9%. Con respecto al año anterior, en el mismo periodo, el empleo en sociedades laborales ha crecido en Málaga un 6,2%.

Ruiz Espejo ha destacado que Málaga aglutina el 18 por ciento de las sociedades laborales de la comunidad, con 550 entidades que generan 2.282 puestos de trabajo, resaltando que este sector está resistiendo mejor que otros los efectos de la crisis, y al mismo tiempo es un sector que sobre todo genera empleo estable.

Para el delegado del Gobierno “el modelo empresarial que desarrolla la economía social, como son las sociedades laborales, es un contrapeso importante a la crisis   porque fomenta y mantiene valores sociales como el pluralismo, la responsabilidad, la solidaridad, la participación, la sostenibilidad y la igualdad”.

Debido a estos datos y a la problemática del desempleo, FEANSAL apuesta por el emprendimiento a través de la fórmula empresarial de las sociedades laborales. “Estamos convencidos que las sociedades laborales contribuyen a generar confianza y nuevas oportunidades, imprescindibles para conformar el tejido empresarial y fundamentales en el proceso de cambio de modelo productivo”, ha manifestado el presidente.

Por otra parte, desde la Federación andaluza se considera fundamental impulsar todas las medidas posibles para facilitar el acceso a la financiación de las empresas laborales. “Entendemos que sería imprescindible dotarnos de un sistema financiero andaluz público. Este tiene que cumplir con el doble objetivo de facilitar financiación y crédito a pymes, economía social, emprendedores y a familias, pero también que sea capaz de captar ahorro andaluz”, ha añadido Moreno.

También, durante su intervención, ha hecho mención a la participación de las sociedades laborales en el proceso de concertación social. A este respecto, el presidente ha explicado “ es una prioridad fundamental que el sistema de concertación social dé cabida a las sociedades laborales, a la Economía Social en general, por su representatividad en la comunidad andaluza, por su compromiso con la sociedad, por sus propuestas innovadoras, por ofrecer alternativas a los actuales problemas y por su responsabilidad con el territorio”.

Sobre estos aspectos, Ruiz Espejo ha recordado que la Junta de Andalucía firmó el año pasado con los agentes sociales el denominado Acuerdo por la Economía Social Andaluza, en el que se incluían 10 líneas de actuación para impulsar el sector, “para darle ese empujón que le permita seguir creciendo y generar empleo. Entendemos que la Economía Social se configura como una opción de importancia en el modelo productivo que necesitamos,y desde la Junta de Andalucía apostamos por la creación y consolidación de más empresas en este ámbito”.

XXV Aniversario de FEANSAL: “El valor de las sociedades laborales”

Los actos del XXV Aniversario de FEANSAL se celebran los próximos días 20 y 21 de noviembre de 2014 en el hotel Montemálaga. Bajo el lema, “El valor de las sociedades laborales”, damos cita a más de 250 sociedades laborales para debatir sobre el papel de referencia de estas empresas participadas por los trabajadores y trabajadoras dentro del nuevo modelo económico y se analizarán las claves de la recuperación económica desde nuestro sector.

La inauguración de estos actos está prevista a las 10,30 del día 20 de noviembre y seguidamente, contaremos con dos foros de temáticas de máxima actualidad: estrategias o retos de futuro para las sociedades laborales y financiación. Nos acompañará en la apertura el Delegado del Gobierno, el presidente de CEPES-A y vicepresidente de CONFESAL.

Tras la inauguración, también se procederá a la apertura de la Feria de las Sociedades Laborales. En ella se van a dar cita más de 40 sociedades laborales de todas las provincias andaluzas donde podrán exponer sus productos o servicios. El objetivo de esta feria es que se generen sinergias empresariales entre los participantes.

También se hará entrega de los Premios Sociedades Laborales de Andalucía que, de manera anual convoca la Federación para distinguir la labor de las empresas laborales andaluzas, personas e instituciones que más hayan destacado en la defensa y práctica de los principios y valores de las sociedades laborales.

Los premiados en esta duodécima edición han sido la empresa Esventel XXI SLL en la modalidad de sociedad laboral emprendedora; Arbonaida SLL en la categoría de empresa laboral innovadora; Raposo Libros SLL como mejor sociedad laboral de mujeres. En la categoría de divulgación el premio ha recaído en La Opinión de Málaga; en la modalidad de apoyo y difusión de las empresas laborales en la Escuela de Organización Industrial, EOI, y en la defensa del movimiento de las sociedades laborales el premio ha recaído en D. Juan José Plaza.

Más información:

Nereida Domínguez. Área de Comunicación.

647 56 03 23. prensa@feansal.es