Feansal

Publicaciones

El Consejero de Presidencia acude a la entrega de los XII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía

Viernes, 21 noviembre 2014

Los premios han sido entregados en el marco de los actos del XXV Aniversario y Asamblea de FEANSAL en Málaga

imagen_El Consejero de Presidencia acude a la entrega de los XII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía

FEANSAL ha entregado los XII Premios a las Sociedades Laborales de Andalucía con los que se distingue con carácter anual la labor de las sociedades laborales andaluzas, personas e instituciones que más han destacado en la defensa y práctica de los principios y valores de las empresas laborales.

Al acto ha acudido el Consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quién ha valorado positivamente el empuje de este sector en el tejido empresarial andaluz. El presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, ha recordado la importancia de estos premios en un momento tan especial para la Federación como es la celebración de su veinticinco aniversario. En esta entrega de premios también han estado presentes el delegado de gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empresa en Málaga, Marta Rueda, el presidente de CEPES-A, José María Algora, el vicepresidente de CONFESAL, Ruperto Iglesias, y el Director de Acción Social y Emprendedores de la Fundación Cajasol, Luis Miguel Pons. La Fundación Cajasol ha sido la patrocinadora de estos Premios y el acto ha sido presentado por Álex O’Dogherty.

Los premiados en esta edición han sido los siguientes:

SOCIEDAD LABORAL MÁS INNOVADORA

Este premio ha recaído en ARBONAIDA SLL, por resaltar y potenciar los principios y valores de la participación de las personas trabajadoras en las empresas y por su gestión empresarial eficaz e innovadora.

Con la constitución de esta empresa se ha conseguido actuar en el importante sector de la alimentación, tanto a nivel nacional como internacional, poniendo en marcha iniciativas innovadoras basadas en el diseño y la imagen,  con la elección de la marca Arbonaida, palabra de ascendencia andalusí que hace alusión al nombre de la bandera de Andalucía, dejando clara la procedencia y el apego a la comunidad andaluza, y en las nuevas tecnologías. Asimismo, esta empresa cordobesa ha creado tres nuevos productos exclusivos y sin competencia en el mercado del aceite de oliva debido a que son productos totalmente novedosos en el mercado, a través de inversión en I+D, como son el Ángelus, Tedeum y polvo de Ángelus.

 

SOCIEDAD LABORAL EMPRENDEDORA

En esta modalidad la sociedad laboral premiada ha sido ESVENTEL XXI SLL. En octubre de 2013 abrió sus puertas la nueva tienda de Milar Esventel, que es como se le conoce popularmente en la capital jienense. Bajo el lema “Somos Jaén, contigo hacemos futuro”, dejan claro que el desarrollo local va unido a este tipo de empresas. Decidieron constituirse como sociedad laboral porque era el modelo que reflejaba el espíritu con el que se ideó la empresa. La unión de esfuerzos con el fin de sacar adelante un proyecto que les permitiese mantener sus puestos de trabajo.  11 han sido los socios y socias fundadores de la empresa, aunque ya cuentan con dos personas contratadas, lo que supone una generación de empleo en solo un año. La empresa nace de la experiencia de estas personas, de más de 20 años en el sector del comercio de electrodomésticos, que unido a su profesionalidad, iniciativa, capacidad de sacrificio y esfuerzo hacen una mezcla perfecta para que el proyecto empresarial siga adelante y se consolide.

 

MEJOR SOCIEDAD LABORAL DE MUJERES

En esta categoría el premio ha recaído en LAS LIBRERAS (RAPOSO LIBROS SLL) por ser una empresa laboral participada mayoritariamente por mujeres y que en su actividad resaltan y potencian los principios y valores de la participación de las personas trabajadoras. Cinco hermanas dedicadas al mundo editorial que desarrollan su actividad en pleno centro de Cádiz. En esta librería se organizan multitud de actividades culturales en relación al libro como talleres de lectura, presentación de libros, charla con autores y además, disponen de las últimas novedades editoriales, los clásicos y una amplia oferta en álbumes y novelas ilustradas así como en libros y cuentos infantiles y juveniles. En el seno de su empresa llevan a cabo medidas de conciliación laboral y personal.

 

MEJOR LABOR DE DIVULGACIÓN DE LOS VALORES DE LAS EMPRESAS PARTICIPADAS (MEDIOS DE COMUNICACIÓN)

En esta categoría, el premio ha recaído en el diario de la provincia malagueña LA OPINIÓN DE MÁLAGA, en marcha desde mayo de 1999 y que dedica especial atención a la información local y principales municipios de la provincia. Durante los últimos años, ha mostrado interés por la información relacionada con la participación de los trabajadores en la empresa, los valores de las sociedades laborales y han divulgado entre sus páginas información relativa al emprendimiento entre los jóvenes a través de las empresas laborales.

 

APOYO Y DIFUSIÓN DE LAS SOCIEDADES LABORALES

El premio en esta modalidad ha recaído en la ESCUELA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL, EOI, primera escuela de negocios de España y una de las primeras de Europa. Durante su trayectoria han contribuido a la modernización de la economía e industria española y han sido protagonistas de algunos hitos importantes en la formación de directivos en España. En el año 1993, inauguraron la sede de la EOI Andalucía en Sevilla dando mayor cobertura a la comunidad andaluza e interesándose por aquellas iniciativas vinculadas a las empresas participadas por los trabajadores/as. El pasado año, la EOI editó, en colaboración con CONFESAL, la publicación La Participación financiera de las personas trabajadoras en la empresa.

 

DEFENSA DEL MOVIMIENTO DE LAS SOCIEDADES LABORALES ANDALUZAS

En esta categoría el premio ha recaído en D. JUAN JOSÉ PLAZA

Doctor en Ciencias Económicas y del Trabajo, actualmente ejerce como Profesor Asociado del Área de Organización de Empresas del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga. Cuenta con amplia experiencia como consultor técnico, como docente del área de Organización de Empresas en la Universidad de Málaga y como profesor de Derecho del Trabajo en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

 Como investigador, su experiencia se ha visto reflejada en decenas de publicaciones científicas y divulgativas, así como en multitud de conferencias. Plaza ha mostrado interés por el sector de la Economía Social y en especial por las sociedades laborales, publicando varios capítulos de libros acerca de esta fórmula jurídica, artículos en revistas y conferencias en torno a esta temática como su participación en las “XIII Jornadas de Investigadores en Economía Social y Cooperativa, La Economía Social: un modelo de desarrollo sostenible y una alternativa para la salida de la crisis” donde presentó su último libro Las sociedades laborales andaluzas: factores de supervivencia.