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CUMEDIET SLL: comercialización y distribución de complementos alimenticios de alta calidad

Martes, 2 diciembre 2014

Nieves Martínez Sánchez, gerente de la empresa laboral Cumediet SLL, nos cuenta cómo desde la gestión de los recursos humanos es posible la incorporación de medidas adecuadas para la conciliación laboral, personal y familiar

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CumeDiet SLL es una empresa sevillana que comenzó su actividad a principios del 2011. Esta sociedad laboral está formada por tres mujeres (dos socias trabajadoras y una capitalista) y 3 hombres (un socio trabajador y dos capitalistas). Todos ellos cuentan con una dilatada experiencia en el sector de la salud, lo que les ha llevado al compromiso de presentar, tanto al profesional como al paciente, productos con esmeradas formulaciones que atienden la demanda actual en cuanto a calidad, resultados y garantía.

Su gerente, Nieves Martínez Sánchez, es una de las mujeres que iniciaron esta idea empresarial innovadora, dando respuesta a sus inquietudes profesionales y personales y en esta entrevista concedida al Observatorio de Mujer y Economía Social nos habla de igualdad y conciliación desde el cargo de responsabilidad que ostenta.

 

FEANSAL: Con respecto a vuestra organización de los tiempos de trabajo en la empresa, ¿podrías explicarnos cómo os organizáis internamente?

NIEVES: Nuestro horario es de 9.30 a 14h y de 16h a 19.30 para el personal que trabaja en la oficina y el comercial se fija sus propios horarios.

F: La empresa la constituís 3 personas socios trabajadores y tú ostentas el cargo de gerente, explícanos brevemente cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organización de funciones en vuestra empresa.

N: En CumeDiet tenemos repartidas las responsabilidades entre las personas socias trabajadoras en función de las tareas encomendadas. Desde la gerencia se toman las decisiones y se realizan todas las funciones contables, desde el departamento comercial se realizan las visitas médicas/farmacéuticas y desde el departamento de logística se controla el stock y se preparan los pedidos. Aunque es gerencia quien toma las decisiones oportunas, se tienen siempre en cuenta las propuestas de cualquier trabajador/a de la empresa, manteniendo reuniones siempre que sea preciso.

F: ¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente?

N: Sí, a través de cursos bonificados.

F: ¿Dispone su empresa de medidas de flexibilidad horaria que se adecuan a las necesidades de conciliación de trabajadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas medidas?

N: La flexibilidad horaria está muy relacionada con el puesto de trabajo en concreto y con las necesidades personales. De hecho recientemente, una de nuestras trabajadoras ha intensificado la jornada laboral para facilitar la conciliación de la vida laboral, personal y familiar, por maternidad reciente. De esta forma, solo está en su oficina por la mañana, aunque por la tarde sigue con otras tareas propias de su puesto, pero no en la oficina.

F: Las reuniones de trabajo se establecen en muchas ocasiones sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. ¿Podrías contarnos cómo organizáis desde CumeDiet los horarios de reuniones con vuestros/as trabajadores/as? ¿Tenéis en cuenta dicha consideración?

N: Sí. Las reuniones se mantienen en horario laboral y cuando todo el personal tiene disponibilidad.

F: Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medidas que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad?

N: Destacaría la posibilidad de flexibilizar los horarios laborales, siempre considerando puesto de trabajo y necesidades personales, el hecho de establecer los horarios de reuniones de trabajo teniendo en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y profesional, y por supuesto el valorar la formación continua de las personas trabajadoras como una cuestión fundamental en la gestión de los recursos humanos.

Esta entrevista está extraída del Observatorio Mujer y Economía Social. Forma parte del proyecto “Nuevos Retos de las mujeres empresarias de las sociedades laborales andaluzas” desarrollado por FEANSAL y que cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo.