Feansal

Publicaciones

Gutigarabeg Asesores SLL: gestoría y asesoría laboral, fiscal y contable

Miércoles, 10 diciembre 2014

Irene Garamendi, gerente de esta sociedad laboral, nos cuenta cómo tres mujeres, empresarias y trabajadoras, con hijos/as de edades muy tempranas, compatibilizan su vida profesional y personal.

imagen_Gutigarabeg Asesores SLL: gestoría y asesoría laboral, fiscal y contable

Gutigarabeg Asesores, S.L.L. (GGB Asesores) es una empresa sevillana que comenzó su actividad en el año 2013. Está formada por tres mujeres socias trabajadoras, las cuales constituyeron una empresa laboral con el firme convencimiento de seguir desarrollando su carrera profesional como empresarias, después de una larga trayectoria laboral en empresas del mismo sector.

GGB Asesores, es una gestoría y asesoría laboral, fiscal y contable, y en la siguiente entrevista nos cuentan cómo tres mujeres, empresarias y trabajadoras, con hijos/as de edades muy tempranas, compatibilizan su vida profesional y personal.

FEANSAL: Irene, los horarios laborales son para muchas mujeres y hombres uno de los obstáculos para poder compatibilizar nuestra vida laboral y personal. ¿Cómo os organizáis vosotras, teniendo en cuenta que las 3 tenéis responsabilidades familiares y personas a cargo?

IRENE: Considero que en este aspecto hemos superado muchas barreras. El horario de trabajo establecido por las tres socias trabajadoras es de 9.00 h. a 14.00 h, superando con ello algunas creencias de la clientela en cuanto a los horarios de tarde. De esta forma, conseguimos conciliar la vida laboral, familiar y personal, lo cual teniendo en cuenta la actividad de nuestra empresa, podemos considerarlo una buena práctica empresarial. Pensamos que, en un ámbito empresarial como el nuestro, en el que los horarios son normalmente poco flexibles y compatibles con las necesidades familiares y personales, dicha medida es innovadora, sensibilizando, por otra parte, a nuestra clientela hacia la corresponsabilidad.

F: La empresa la constituís tres personas socias trabajadoras y tú ostentas el cargo de gerente, explícanos brevemente cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organización de funciones en vuestra empresa.

I: Como empresa de Economía Social, la toma de decisiones recae sobre las tres socias trabajadoras, siempre de común acuerdo. El establecimiento de funciones está relacionado con la formación y la experiencia de cada una de ellas dentro de las distintas actividades de la empresa: asesoría laboral y asesoría fiscal y contable.

F: ¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente?

I: Sí, combinando el horario laboral y el tiempo libre para poder realizar los cursos.

F: ¿Dispone su empresa de medidas de flexibilidad horaria que se adecuan a las necesidades de conciliación de trabajadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas medidas?

I: Las tres socias trabajadoras tenemos flexibilidad horaria para conciliar nuestra vida familiar con la laboral. Para ello, las medidas que tomamos son básicas. Simplemente el día que tenemos que ir a una excursión con los niños, a una reunión, al médico, o tenemos un niño enfermo, cambiamos el horario, y vamos a la oficina por la tarde o simplemente nos cogemos el día libre. Es ese sentido, somos bastante comprensivas con las necesidades de cada una, pues las tres nos encontramos en la misma situación familiar.

F: Las reuniones de trabajo se establecen en muchas ocasiones sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. ¿Podrías contarnos cómo organizáis los horarios de reuniones de trabajo?

I:Intentamos que siempre sea en horario laboral.

F: ¿Qué obstáculos os encontráis normalmente a la hora de la conciliación?

I: En días de fiesta de colegio, campaña de impuestos, días que tenemos que venir por la tarde, o sábados y no tenemos con quien dejar a los niños, nos los traemos al centro de trabajo, ya que disponemos de una ludoteca o espacio donde pueden jugar.

F: Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medidas que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad y conciliación de la vida laboral, personal y familiar?

I: Pues destacar que al ser las tres mujeres socias trabajadoras con niños pequeños, las tres tenemos en la toma de decisiones el mismo derecho, las tres tenemos la misma situación familiar y por ello, entendemos perfectamente las situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana, así que intentamos tener la máxima flexibilidad posible en los horarios, dentro del horario base que tenemos establecido. Por otra parte, y bajo el mismo prisma, se facilita la petición de permisos o excedencias, e incluso disfrutamos de algunas mejoras en las condiciones laborales, como es el hecho del mantenimiento del 100% de la remuneración económica en situaciones de bajas por enfermedad.

Esta entrevista está extraída del Observatorio Mujer y Economía Social. Forma parte del proyecto “Nuevos Retos de las mujeres empresarias de las sociedades laborales andaluzas” desarrollado por FEANSAL y que cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo.