Feansal

Publicaciones

Clínica Veterinaria Beturia SLL: “No incluimos ningún tipo de brecha salarial en nuestra política empresarial”

Martes, 13 enero 2015

Entrevistamos a María Luisa Ortega López y nos explica cómo gestionan los recursos humanos de la empresa de la manera más equitativa y democrática posible

imagen_Clínica Veterinaria Beturia SLL: “No incluimos ningún tipo de brecha salarial en nuestra política empresarial”

Clínica Veterinaria Beturia, S.L.L. es una empresa onubense que comenzó su actividad a principios del 2011. Esta clínica ofrece una amplia gama de servicios dirigidos a la atención de las mascotas.

María Luisa Ortega López, nos cuenta cómo gestionan los recursos humanos de la empresa de la manera más equitativa y democrática, teniendo en cuenta las necesidades personales y profesionales del equipo de trabajo.

FEANSAL: Con respecto a vuestra organización de los tiempos de trabajo en la empresa, ¿podrías explicarnos cómo os organizáis internamente?

MARIA LUISA: Debido al amplio horario que ofrecemos a nuestra clientela, nos organizamos en dos turnos de trabajo semanales rotatorios: uno sería de 9.00 h. a 15.00 h. y el otro de 12.00 h. a 20.30 h.

F: La empresa la constituís tres personas socios trabajadores. Explícanos brevemente cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organización de funciones en vuestra empresa.

M.L.: En primer lugar, debo decir que en Clínica Veterinaria Beturia la gerencia es compartida, así como la Administración de la empresa, la cual es mancomunada. Por ello, las responsabilidades son compartidas en todo momento, así como la toma de decisiones. Por tanto, el reparto de las funciones directivas y de gestión es equitativo entre las responsables administradoras mancomunadas de la empresa. Por otra parte, en cuanto a las tareas laborales (asistencia, reposición existencias, etc), estas son realizadas tanto por las personas trabajadoras como por la directiva de la empresa.

F: ¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente?

M.L.: Sí, combinando horario laboral y tiempo libre.

F: ¿Dispone su empresa de medidas de flexibilidad horaria que se adecuan a las necesidades de conciliación de trabajadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas medidas?

M.L.: Sí, por supuesto. Intentamos flexibilizar el horario de trabajo, adaptándolo a las necesidades personales de los trabajadores, recuperando dichas horas según disponibilidad y necesidades.

F: Las reuniones de trabajo se establecen en muchas ocasiones sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. ¿Podrías contarnos cómo organizáis desde Clínica Veterinaria Beturia SLL los horarios de reuniones con vuestros/as trabajadores/as? ¿Tenéis en cuenta dicha consideración?

M.L.: Sí. Se procura realizar las juntas en la última media hora de la jornada laboral para impedir que interfiera en horas de trabajo y evitar que se prolongue la jornada.

F: Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medidas que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad?

M.L.: En primer lugar, destacaría nuestra preocupación por intentar que las personas que trabajan en la empresa puedan compatibilizar la vida laboral y personal, pero también quiero destacar que realizamos diversas actuaciones a la hora del acceso y selección de personal, la promoción dentro de la empresa y las retribuciones acordes al puesto de trabajo. No incluimos ningún tipo de brecha salarial en nuestra política empresarial.

Esta entrevista está extraída del Observatorio Mujer y Economía Social. Forma parte del proyecto “Nuevos Retos de las mujeres empresarias de las sociedades laborales andaluzas” desarrollado por FEANSAL y que cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo.