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Comunidad Terapéutica Nuestra Señora de la Asunción SLL: “Siempre intentamos buscar soluciones individuales para que la persona trabajadora pueda compaginar el trabajo con la familia”

Viernes, 16 enero 2015

Entrevistamos a Miriam Fuertes, gerente, coordinadora de actividades y administrativa de esta sociedad laboral

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Comunidad Terapéutica Nuestra Señora de la Asunción S.L.L. es una empresa jienense que comenzó su actividad empresarial en el año 2005 que presta una amplia gama de servicios dirigidos a la atención de drogodependencias.

Gerente de la empresa, coordinadora de actividades y administrativa son los cargos que desempeña Miriam Fuertes en su empresa. Una sociedad laboral dedicada a la desintoxicación y rehabilitación de personas con problemas de drogodependencia en la que Miriam se implica al completo en “su lucha diaria por salir adelante”.

FEANSAL: Con respecto a vuestra organización de los tiempos de trabajo en la empresa, ¿podrías explicarnos cómo os organizáis internamente?

MIRIAM: Bueno, aunque cada uno/a tiene sus funciones y tareas muy delimitadas, y la atención a nuestros clientes contempla una planificación previa y organización, somos bastante flexibles en cuanto a los horarios, teniendo en cuenta siempre las necesidades de los/as trabajadores/as.

F: La empresa la constituís tres personas socios trabajadores. Explícanos brevemente cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organización de funciones en vuestra empresa.

M.: Aunque yo ostento el cargo de gerente y coordinadora de actividades en la comunidad, todos los temas a tratar y/o decidir se plantean en Junta de Tratamiento y tomamos las decisiones en consenso, teniendo en cuenta la opinión de todos/as los/as profesionales. En cuanto a nuestra organización de funciones, la psicóloga es la responsable del área psicológica, la trabajadora social del área reinserción, el medico se encarga del área farmacológica y el cocinero del área alimenticia. Por último, el jefe de personal se dedica al área de coordinación y supervisión de usuarios y la directora, que soy yo, del área educacional de los/as usuarios/as y organización de la empresa.

F: ¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente?

M.: Sí, siempre en horario laboral.

F: ¿Dispone su empresa  de medidas de flexibilidad horaria que se adecuan a las necesidades de conciliación de trabajadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas medidas?

M.: Sí, por supuesto. Se modifican los horarios siempre para atender al cuidado de los/as hijos/as (colegios, médicos….). Y por otra parte, los turnos podrán ser cambiados de unos/as trabajadores/as a otros/as para atender asuntos familiares, ya sean hombres o mujeres.

F: Las reuniones de trabajo se establecen en muchas ocasiones sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. ¿Podrías contarnos cómo organizáis desde Comunidad terapéutica Ntra. Sra. de la Asunción los horarios de reuniones con vuestros/as trabajadores/as? ¿Tenéis en cuenta dicha consideración?

M.: Sí. Se realizan siempre a primera hora del lunes, y por supuesto en horario laboral.

F: Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medidas que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad?

M.L.: En primer lugar, destacaría la familiaridad y la flexibilidad que existe en la empresa a la hora de la gestión de los recursos humanos. Por otra parte, destacaría que en nuestra empresa siempre intentamos buscar la solución individual para que cada trabajador o trabajadora puedan compaginar el trabajo con la familia.

Esta entrevista está extraída del Observatorio Mujer y Economía Social. Forma parte del proyecto “Nuevos Retos de las mujeres empresarias de las sociedades laborales andaluzas” desarrollado por FEANSAL y que cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo.