Feansal

Publicaciones

Sociedades Laborales: compromiso con el territorio y el desarrollo local

Miércoles, 21 enero 2015

Este es el título del documento elaborado por FEANSAL en el que se recogen las propuestas del sector ante las próximas elecciones municipales 2015

imagen_Sociedades Laborales: compromiso con el territorio y el desarrollo local

En más de 700 localidades andaluzas se celebrarán, en mayo de 2015, elecciones municipales. Ante la proximidad de esta fecha, FEANSAL presenta este documento que contiene una batería de propuestas para propiciar el desarrollo económico y social de los municipios andaluces mediante el fomento de las empresas laborales comprometidas con los territorios.

La identificación territorial de las sociedades laborales es un factor de gran incidencia en el desarrollo endógeno de las localidades, contribuyendo a la creación y mantenimiento de puestos de trabajo.

La situación económica actual ha generado espacios de reflexión acerca del modelo productivo y ello ha motivado que se debata sobre el papel de referencia que juegan las empresas participadas por los trabajadores y trabajadoras y, por ende, que se analicen las claves de la recuperación económica desde nuestro sector; un sector que es capaz de generar confianza, nuevas oportunidades, imprescindibles para conformar el tejido empresarial y fundamentales en el proceso de cambio del sistema económico.

Las sociedades laborales se caracterizan por crear riqueza endógena y empleo en nuestros pueblos y ciudades con lo que se evita la pérdida de capital humano y asimismo, son empresas en las que participan sus trabajadores y cuya función es producir bienes y servicios de la forma más eficiente y rentable posible.  Su condición de empresa, supone la creación de un modelo organizativo amplio, con visión de crecimiento, con el objetivo y vocación de tener un tamaño empresarial competitivo.

Desde esta perspectiva, las empresas laborales adquieren un papel protagonista como empresas activas e implicadas en el entorno donde se ubican. Estas generan empleo pues son un modelo empresarial que tiene como principio incorporar al mayor número de personas trabajadoras posibles a esa doble condición de empresario/a y trabajador/a y además, teniendo en cuenta que la base fundamental de las empresas laborales son las personas que la conforman. Sin ellas sería imposible pensar en empresas donde prevalece el individuo por encima del capital. De esta forma, mejoran la calidad en el empleo al convertirse en dinamizadoras de riqueza en ámbitos locales.

Las propuestas recogidas en este documento se transmitirán a los consistorios andaluces por parte de FEANSAL para que las conozcan y valoren la forma de hacer empresa de las sociedades laborales, que supone apostar por la creación e impulso de empresas que crean riqueza en el entorno.

La tarea de FEANSAL, como representante de las sociedades laborales andaluzas ante las administraciones, es entregar y explicar estas propuestas para que, en última instancia, propicien un impulso de estas empresas, lo que supondrá un fortalecimiento del panorama económico empresarial andaluz. Entre las propuestas se alude a una contratación pública responsable que facilite el acceso a las licitaciones por parte de las sociedades laborales; la recuperación de empresas con dificultades a través de su reconversión en empresas laborales; la reducción de tasas municipales para las empresas o medidas económicas para fortalecer el emprendimiento en sociedades laborales, entre otras.

Para descargar dicho documento, pulse aquí