Feansal

Publicaciones

Inaugurada la exposición “20 años por la Economía Social andaluza: Construyendo Juntos”

Martes, 20 enero 2015

La exposición podrá visitarse desde el 20 de enero hasta el 6 de febrero de 2015 en la Universidad Pablo de Olavide

imagen_Inaugurada la exposición “20 años por la Economía Social andaluza: Construyendo Juntos”

El presidente de CEPES-A, la directora General de Economía Social, y el rector de la UPO, inauguran una exposición conmemorativa de las dos décadas de representación institucional de la Confederación.

Hace algo más de dos décadas, en concreto el 21 de Julio de 1993, las distintas federaciones de cooperativas, de sociedades laborales y otras organizaciones y entidades de Economía Social decidieron unificarse confederalmente a través de CEPES-A por tres  razones fundamentales: Una era para explicitar y reforzar el concepto empresarial de Economía Social, constituido por empresas plurales y heterogéneas, pero a las que unen unos mismos valores y principios de actuación. La segunda razón, se apoyaba en la necesidad de aglutinar y vertebrar en una sola voz lo que antes se hacía con diversas voces. Por último, se quería construir un modelo productivo socialmente responsable que sirviese de referente para lograr una sociedad más justa.

Con motivo de la efeméride, CEPES-A, ha organizado una serie de actos conmemorativos. De entre ellos, destaca la Exposición “20 años por la Economía Social Andaluza: Construyendo juntos que se podrá visitar desde el día de hoy hasta el próximo 6 de febrero, en la sala de exposiciones de la biblioteca de la Universidad Pablo Olavide. La muestra realiza un recorrido por las dos décadas de actuación socialmente responsable que respalda la entidad. Periodo en el que se ha trabajado por una economía más sostenible marcada por valores sociales y principios cooperativos.

El contenido argumental de la exposición se ha estructurado en tres paneles diferenciados: Un primer panel cronológico, que resume los hitos y acontecimientos más relevantes de la organización desde su nacimiento en el año 1993 hasta la actualidad; un segundo panel que narra la historia y los orígenes de la Economía Social Andaluza; y por último, un tercer panel dividido por temáticas, algunas tan importantes como el desarrollo local o la sostenibilidad económica y social.

La exposición, que tiene un carácter pedagógico y documental, ha sido inaugurada conjuntamente por el rector de la UPO, Vicente C. Guzmán, la directora general de Economía Social, Angelina Mª Ortiz del Río y el presidente de CEPES-A, José Mª Algora.

Éste último, ha manifestado en el acto de inauguración, que “rememorar la fundación de la Confederación, quiénes la impulsaron y constituyeron, el camino transitado y los hitos alcanzados hasta el presente son motivos más que suficientes para abordar esta conmemoración”, pues, “nos deben servir para hacer balance de lo hecho y conseguido ante retos y en situaciones muchas veces complicadas y difíciles, pero también debe servir para reflexionar sobre la labor que nos queda por delante”.

La Economía Social, ha experimentando notables avances en estos 20 años gracias al empuje empresarial del sector y a la labor institucional realizada por su máximo órgano de representación, CEPES Andalucía. Sin embargo, este éxito no es sólo empresarial y de la entidad que las representa, sino de todas las personas que a lo largo de este tiempo han dejado huella en este proyecto y han seguido a su lado creciendo juntos en la defensa de una forma de hacer empresa sustentada en unos valores y principios cooperativos reconocidos universalmente.