Feansal

Publicaciones

Madre Sierra Turismo Activo, Ocio y Tiempo Libre SLL: “En esta sociedad aún hacen falta muchos cambios referentes a la igualdad”

Viernes, 23 enero 2015

Mª José Sánchez, gerente de esta  empresa laboral, se muestra así de contundente cuando habla de igualdad en la entrevista que nos ha concedido para el proyecto Nuevos Retos de las mujeres empresarias de las sociedades laborales andaluzas que desarrolla FEANSAL

imagen_Madre Sierra Turismo Activo, Ocio y Tiempo Libre SLL: “En esta sociedad aún hacen falta muchos cambios referentes a la igualdad”

Madre Sierra Turismo Activo, Ocio y Tiempo Libre SLL es una sociedad laboral formada por tres hermanas, cada una de ellas, con un perfil diferente, permitiendo ampliar un abanico de variedades en las ofertas de sus actividades: formativas, recreativas y lúdicas.

Comenzó su actividad en el año 2010, y desde entonces ofrece una amplia variedad de actividades de Educación Ambiental, Socioculturales y Formativas. El ámbito de actuación es la Sierra de Aracena y Picos de Aroche y Cuenca Minera, encontrándose la sede de la misma en la localidad de Aracena (Huelva). Madre Sierra está adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible y su intención es conseguir la certificación Marca Parque Natural de Andalucía.

Mª José Sánchez, gerente de esta empresa nos atiende en la siguiente entrevista.

FEANSAL: Sois tres hermanas las que habéis constituido la empresa. ¿Cómo os organizáis internamente vuestros tiempos de trabajo?

Mª José: Madre Sierra es una empresa de mujeres y vivimos de cerca las dificultades de compaginar la vida laboral y personal. Por ello, desde nuestros inicios contamos con políticas conciliadoras que nos hacen más fácil la vida en el trabajo y la familia. Referente a horarios y turnos, trabajamos todos los días, y el turno depende de la actividad.

F: La empresa la constituís tres personas socias. Explícanos brevemente cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organización de funciones en vuestra empresa.

M.J.: Las tomas de decisiones las llevamos a cabo conjuntamente entre las tres socias.

F: ¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente?

M.J.: Sí, combinando horario laboral y tiempo libre.

F: ¿Dispone su empresa de medidas de flexibilidad horaria que se adecuan a las necesidades de conciliación de trabajadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas medidas?

M.J.: Tal como he comentado anteriormente disponemos de flexibilidad horaria en nuestro trabajo. Trabajamos muchísimo desde casa: organizamos las campañas de colegios, los talleres de verano y de navidad con niños, los programas de rutas culturales y senderos para asociaciones, etc. Realmente todo lo que conlleva organización podemos hacerlo desde casa, lo que nos permite un horario más flexible de trabajo por un lado, pero por otro, supone más dedicación al trabajo, pues a veces no te das cuenta las horas que llevas trabajando.

F: Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medidas que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad?

M.J.: No destaco nada innovador. Si señalo que somos una empresa formada por mujeres, que se nos ha presentado dificultad para la inversión de inicio, que no hemos tenido apoyo económico, que para pedir un préstamo minucioso nos pidieron que nuestras parejas nos avalarán. En fin, que considero que en esta sociedad aún hace falta muchos cambios referente a la igualdad. Por ello, me siento solidaria con las mujeres y contrato a mujeres principalmente porque además creo que son más polivalentes y se pueden adaptar mejor a las actividades que desarrollamos en nuestra empresa.

Esta entrevista está extraída del Observatorio Mujer y Economía Social. Forma parte del proyecto “Nuevos Retos de las mujeres empresarias de las sociedades laborales andaluzas” desarrollado por FEANSAL y que cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo.