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Vital Asistencia SLL: “Más del 90% de nuestra plantilla son mujeres”

Miércoles, 28 enero 2015

Remedios Hidalgo Pérez, Catalina Sánchez Hidalgo y Milagros Antequera García, ostentan conjuntamente la gerencia de esta sociedad laboral, y nos cuentan cómo es su día a día a la hora de poder conciliar la vida laboral, personal y familiar en la empresa

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Vital Asistencia SLL es una empresa laboral de Fernán-Núñez, en la provincia de Córdoba, formada por tres mujeres socias trabajadoras mancomunadas, que comenzó su actividad en el año 2009 como Servicio de Ayuda a Domicilio y Servicio de Limpieza en general.

Esta empresa laboral, acreditada por la Junta de Andalucía para la prestación del servicio de ayuda a domicilio por dependencia y prestaciones básicas, también consta de servicios de limpieza en general tanto en privado como concertado. Cuenta con una experiencia de más de seis años en el sector de ayuda a domicilio y limpieza en general, cuyo objetivo es disponer de todo lo necesario para mejorar la calidad de vida de sus clientes.

Vital Asistencia SLL ofrece una variedad de servicios especializados, destinados a que el usuario permanezca en su domicilio favoreciendo una calidad de vida de las personas que presentan ciertas limitaciones físicas y/o psíquicas, ya que así se les facilita el poder vivir en su entorno.

La empresa está formada por tres mujeres socias trabajadoras, y cuenta con una plantilla de catorce personas trabajadoras, siendo más del 90% mujeres.

Remedios Hidalgo Pérez, Catalina Sánchez Hidalgo y Milagros Antequera García, ostentan conjuntamente la gerencia, y nos cuentan cómo es su día a día a la hora de poder conciliar la vida laboral, personal y familiar en la empresa.

FEANSAL: Con respecto a la organización de los tiempos de trabajo en la empresa, ¿podrías explicarnos cómo os organizáis internamente?

GERENCIA: Nuestro horario es continuo, de mañanas y tardes, para facilitar al cliente su atención, estableciéndose dos turnos de trabajo: uno de mañana y otro de tarde, según necesidades de cada usuario en caso de que fuera asistencia domiciliaria. En el área de la limpieza, el horario es cuando cada comunidad o empresa a limpiar lo necesite.

F: La empresa la constituís tres personas socias trabajadoras. Explícanos brevemente cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organización de funciones en vuestra empresa.

G.: Se definen las responsabilidades y autoridades dentro de la organización de Vital Asistencia Ayuda a Domicilio S.L.L., así como se identifica al representante de la Dirección, y se establecen los canales de comunicación que mantiene la organización.

La dirección de la empresa la ejercen las tres socias fundadoras, siendo Remedios Hidalgo Pérez la que se encarga personalmente de coordinar los factores humanos y materiales de la empresa a fin de conseguir los objetivos fijados. Esta función incluye planificar, organizar los medios humanos y materiales, tomar decisiones de gestión y controlar que lo ejecutado corresponda con lo planificado.

A su vez la Dirección, para desarrollar su labor, se apoya en el departamento de administración, a cuyo frente se encuentra Manuel Toledano Sánchez, (Técnico Superior Administración y Finanzas), ejerciendo como tal funciones de Responsable del departamento de administración y recursos humanos y Responsable de Calidad y Medioambiente.

Es desde éste último departamento, desde donde se establecen las relaciones de la empresa con el exterior, tanto las relaciones de usuarios, clientes, así como con instituciones y organizaciones, siendo igualmente el punto de referencia ante cualquier cuestión o incidencia que pueda plantearse. Desde este departamento se realiza el control y seguimiento de los trabajadores, y así pues, se les entrega un planning de trabajo a cada uno de los/as trabajadores/ras, a fin de que la gestión del servicio sea eficaz y con el máximo rendimiento y satisfacción de usuarios y trabajadores, integrando necesidades de los trabajadores en cuanto a la conciliación de su vida laboral y las necesidades del dependiente y/o usuario de esta empresa.

Tanto la dirección de la empresa como el departamento de administración se encuentran apoyados por la Asesoría Fiscal Y Laboral: Staff De Apoyo, Asesoría Garcia, desde las cuáles se lleva a cabo el control de la empresa en los temas laborales y fiscales.

Por otra parte, en el departamento de Ayuda a Domicilio se engloba a todo el personal que desarrolla la actividad de ayuda a domicilio, es decir, que son: las propias socias trabajadoras (auxiliares del servicio de ayuda a domicilio), las auxiliares de ayuda a domicilio y la coordinadora del SAD. Este es el departamento más extenso, ya que es en él dónde se encuentran ubicadas el mayor número de las contrataciones realizadas en la empresa.

Y por último, departamento Sanitario, cuya responsable Catalina Sánchez Hidalgo, la cuál es la encargada de las necesidades que a nivel sanitario necesite el usuario y las compras a realizar. Este departamento está formado por un Licenciado en Psicología, que ejerce las funciones de Psicólogo, un Diplomado en Fisioterapia, que ejerce las funciones de un fisioterapeuta/rehabilitador, una Diplomada en enfermería, que ejerce las funciones de enfermera (ATS), un podólogo y un osteópata-quiromasajista, una Dietista Auxiliar de enfermería que apoyan la labor diaria de las auxiliares de ayuda a domicilio y ayudan a que la calidad de vida de nuestros usuarios mejore día a día, y un conductor que realizará el traslado de los usuarios tanto dentro como fuera del municipio.

F: ¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente?

G.: Sí, combinando ambos espacios, el laboral y el personal.

F: ¿Dispone su empresa de medidas de flexibilidad horaria que se adecuan a las necesidades de conciliación de trabajadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas medidas?

G.: Sí, las contemplamos. Intentamos flexibilizar los horarios, dependiendo de las circunstancias personales de cada trabajador o trabajadora. Si bien es cierto que algunas medidas es difícil de ponerlas en marcha, dadas las características de nuestro trabajo, que tiene que ser eminentemente presencial.

F: Las reuniones de trabajo se establecen en muchas ocasiones sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. ¿Podrías contarnos cómo organizáis los horarios de reuniones con vuestros/as trabajadores/as? ¿Tenéis en cuenta dicha consideración?

G.: Sí. Las reuniones se mantienen en horario laboral o en su caso, cuando el trabajador o trabajadora disponga de tiempo para su asistencia.

F: Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medidas que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad?

G.: Destacaría que el trato y la oportunidad de trabajo es igual tanto para trabajadores como para trabajadoras, procurando incorporar la perspectiva de género en el acceso y selección de personal, así como empleando un lenguaje no sexista en nuestros medios de información y comunicación. Siempre intentamos buscar la solución individual para cada trabajador o trabajadora y compaginar el trabajo con la familia.

Esta entrevista está extraída del Observatorio Mujer y Economía Social. Forma parte del proyecto “Nuevos Retos de las mujeres empresarias de las sociedades laborales andaluzas” desarrollado por FEANSAL y que cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo.