Feansal

Publicaciones

Nubia Consultores SLL: “Llevamos implícita la igualdad de género en nuestros valores empresariales”

Jueves, 29 enero 2015

Cristina Rodriguez Lahuerta, socia trabajadora de esta sociedad laboral, nos habla de las medidas de igualdad que ponen en marcha en esta empresa dedicada a la asesoría, consultoría e ingeniería en materia de medio ambiente, ordenación del territorio, urbanismo, arquitectura y patrimonio cultural.

imagen_Nubia Consultores SLL: “Llevamos implícita la igualdad de género en nuestros valores empresariales”

Nubia Consultores SLL es una empresa granadina constituida en 2011 a partir de un proceso negociado de escisión del departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Tecnología de la Naturaleza SL, empresa consultora y de ingeniería de ámbito nacional.

Es por tanto una joven firma que da continuidad a la actividad profesional de un equipo humano consolidado, con más de 20 años de experiencia individual y colectiva. Ofrece servicios especializados de asesoría, consultoría e ingeniería en materia de medio ambiente, ordenación del territorio, urbanismo, arquitectura y patrimonio cultural.

Está formada por cuatro personas socias trabajadoras (dos mujeres y dos hombres) llevando implícita la igualdad de género en sus valores empresariales.

Cristina Rodriguez Lahuerta, socia trabajadora de la empresa, nos atiende en la siguiente entrevista.

FEANSAL: Cristina, en primer lugar, sois cuatro personas socias trabajadoras, dos hombres y dos mujeres, ¿podrías decirnos cómo os organizáis internamente vuestros tiempos de trabajo?

CRISTINA: El horario presencial en la oficina es de 8:30 a 14:30, y a partir de esa franja cada trabajador tiene un horario libre, a realizar en el puesto de trabajo que le sea más conveniente hasta cumplimentar las 8 horas de la jornada laboral.

F: Brevemente, ¿podrías explicarnos cuál es el procedimiento de toma de decisiones y organización de funciones en vuestra empresa?

C: Siempre es consensuado entre los cuatro socios, y si no existe consenso se somete a votación. En cuanto al reparto de las funciones, Miguel Villalobos es el gerente a efectos formales, pero las decisiones gerenciales se toman siempre pactadas; existe un reparto de funciones técnicas de acuerdo a la formación de cada trabajador/a, y otro de funciones administrativas, más o menos equilibrado.

F: ¿Facilita su empresa el aprendizaje, reciclaje y formación permanente?

C.: Sí, combinando el horario laboral y el de ocio.

F: ¿Dispone su empresa de medidas de flexibilidad horaria que se adecuan a las necesidades de conciliación de trabajadores y trabajadoras? ¿En qué consisten dichas medidas?

C.: Sí, el horario es abierto y flexible, tanto de entrada como de salida; además, el/la trabajador/a tiene la posibilidad de tomarse unas horas de asuntos propios, que son recuperadas o no, bajo su responsabilidad, según la carga laboral del momento en cuestión. Por otra parte, el teletrabajo es una práctica habitual en la empresa, y por la tarde trabajamos desde la vivienda personal.

F: Las reuniones de trabajo se establecen en muchas ocasiones sin tener en cuenta la conciliación de la vida laboral, personal y familiar. ¿Podrías contarnos cómo organizáis los horarios de reuniones con vuestros/as trabajadores/as? ¿Tenéis en cuenta dicha consideración?

C.: Sí. Existe una reunión semanal a primera hora de los lunes. Si existe un impedimento particular puede ser aplazada o retrasada a lo largo de la jornada. Las reuniones con los clientes las organiza cada uno de los técnicos responsables del proyecto, contando siempre, y en la manera de lo posible, con la disponibilidad horaria del resto de los trabajadores implicados.

F: Por último, ¿qué es lo que destacarías entre las medidas que ponéis en marcha en vuestra empresa en materia de igualdad?

C.: La política de género de la empresa viene implícita en la estructura del accionariado de la sociedad (dos hombres y dos mujeres a partes iguales), así como en la personalidad y formación humana de sus integrantes hombres. No existe una política activa, digamos que es inherente a la filosofía de la empresa y sus integrantes. Y en cuanto a la conciliación de la vida laboral y familiar, no destacaría obstáculos particulares, salvo los derivados de la actividad profesional en sí misma, y que son independientes de la política de la empresa. Las soluciones, como he indicado, son la flexibilidad de horario, el teletrabajo y la posibilidad de organizar la agenda personalmente con los clientes. Esta entrevista está extraída del Observatorio Mujer y Economía Social. Forma parte del proyecto “Nuevos Retos de las mujeres empresarias de las sociedades laborales andaluzas” desarrollado por FEANSAL y que cuenta con la cofinanciación de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo y el Fondo Social Europeo.