Feansal

Publicaciones

Fomento del emprendimiento a través de las sociedades laborales

Jueves, 5 febrero 2015

Más de 70 jóvenes andaluces participan en el proyecto Simul@ 2.0. desarrollado por FEANSAL

imagen_Fomento del emprendimiento a través de las sociedades laborales

Una de las prioridades de FEANSAL es fomentar el emprendimiento a través de las sociedades laborales entre los jóvenes andaluces. Es por ello que, desde la Federación hemos puesto en marcha el proyecto Simul@ 2.0, en colaboración con el Instituto Andaluz de la Juventud, para que los jóvenes conozcan de forma práctica y haciendo uso de las nuevas tecnologías cómo se gestiona un negocio desde el momento de su creación y así, sean conscientes de que existe una alternativa viable y real de poner en marcha su idea de negocio desde la fórmula jurídica de la sociedad laboral. Se dota a los participantes de una herramienta virtual para que valoren la opción de autoempleo como una opción de futuro, así como para que conozcan los recursos que tienen a su alcance.

A través de Simul@ 2.0 se proporciona información y formación a aquellos jóvenes que se encuentran a punto de incorporarse al mundo laboral o bien, están en situación de desempleo y optan por el emprendimiento. Para ello, se les ofrece información útil sobre las distintas fases necesarias para la puesta en marcha de una iniciativa de negocio y se les inicia en los principios básicos de la economía social. Desde FEANSAL queremos trasladar a los jóvenes la existencia de estructuras empresariales colaborativas basadas en los principios de la economía social, en las que priman valores como la importancia de la aportación del trabajo de los socios sobre el capital, la colaboración entre socios-trabajadores, la igualdad entre hombres y mujeres o la cultura del asociacionismo, entre otros valores.

A través de la plataforma virtual Simul@ 2.0, los jóvenes pueden gestionar su empresa de manera simulada con diferentes herramientas. Por ejemplo, disponen de un catálogo de productos y la posibilidad de crear una página web donde exponer dichos productos; un gestor documental para subir facturas, albaranes; un sistema bancario propio e interno donde pueden realizar transferencias, ingresos, seguros sociales; un gestor de email para que el participante pueda establecer un sistema de mensajería, etc.

Además, la herramienta dispone de una red empresarial, formada por todas las empresas simuladas creadas por jóvenes de otros lugares, donde interactúan de manera real. En el pasado programa participaron un total de 290 empresas, más de 1.000 jóvenes y alrededor de 1200 productos en venta. Asimismo, se mejoran las habilidades como emprendedor de los jóvenes, para crear y gestionar una empresa rentable en un entorno competitivo y se fomenta la cultura emprendedora mediante herramientas 2.0., fomentando la colaboración y el trabajo en red.

Con este proyecto FEANSAL pretende abrir una ventana a los jóvenes al mundo real con el que en breve espacio de tiempo se van a encontrar, asesorarlos sobre las múltiples oportunidades con las que cuentan y animarlos a que confíen en sus posibilidades y el conocimiento adquirido en su formación para poder emprender una carrera profesional que cumpla con sus expectativas laborales y personales.

Este proyecto se está desarrollando en todas las provincias andaluzas, con la colaboración de los distintos institutos de formación profesional de las diferentes provincias, cades, gdr, asociaciones juveniles y de discapacitados.  Fundamentalmente, se ha puesto en valor la relación con los ocho institutos que durante la pasada convocatoria participaron en el proyecto Joven.es que desarrolló la Federación y que contaba también con la financiación del Instituto Andaluz de la Juventud. Mediante este proyecto los jóvenes, a través de un seminario informativo, conocieron qué son las sociedades laborales, cuáles son los pasos para constituirlas y una empresa laboral de la provincia les contó su experiencia en su trayectoria empresarial.

Imagen: Durante el seminario informativo que se desarrolló en Málaga dentro del proyecto Joven.es