Feansal

Publicaciones

La Economía Social participa en la presentación del Programa de Impulso para la Construcción Sostenible

Miércoles, 11 febrero 2015

Este Programa puede abrir unas claras líneas de colaboración entre la administración pública y el sector de la construcción sostenible de Economía Social

imagen_La Economía Social participa en la presentación del Programa de Impulso para la Construcción Sostenible

El presidente de CEPES Andalucía, José María Algora, junto a representantes de la Economía Social Andaluza como el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, participaron en la presentación del Programa de Impulso para la Construcción Sostenible que corrió a cargo de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

La presidenta, que ha mantenido un encuentro con agentes económicos y sociales ligados a la construcción sostenible, ha subrayado la necesidad de apostar por sectores con capacidad de creación de empleo, como el de la construcción, que en la actualidad tiene en torno al 40% de paro.

Este Plan, entre otros objetivos, pretende generar empleo a partir de un modelo de construcción sostenible y puede abrir unas claras líneas de colaboración entre la administración pública y el sector de la construcción de Economía Social; sobre todo si se fundamenta en una contratación pública que tenga en cuenta de forma positiva las características propias del sector en cuanto a su capacidad de generar empleo estable y de calidad, inserción social, sostenibilidad, responsabilidad social, así como la inherente capacidad de intercooperación que presentan las empresas de Economía Social.

En tal sentido, José Mª Algora, ha señalado que el Plan “puede ser un primer paso no solo para crear riqueza y empleo sino también el inicio de una adecuada línea para concretar un nuevo modelo productivo real y sostenible”.

La construcción, a partir de fórmulas de Economía Social, genera en la región 575 empresas y 3.406 empleos, que representan el 8% y el 6% respectivamente del total del sector. Desde principios de 2008, las empresas de economía social del sector de la construcción, se han visto afectadas, aunque en menor medida que el resto de las empresas de la construcción, por lo que desde CEPES Andalucía se considera imprescindible contar con la Economía Social para revitalizar la construcción sostenible, ya que están demostradas la características de generación de riqueza no especulativa y creación de empleo sostenible y de calidad de este tipo de empresas.

Por su parte, la presidenta ha apostado por respaldar el sector de la construcción, ya que ha considerado que “puede seguir siendo motor de la economía andaluza”. Díaz ha señalado que el Gobierno andaluz no tiene “ni un minuto que perder” para ayudar a un sector que genera empleo y que tiene demanda en Andalucía, de tal forma que la construcción puede ser sostenible y ofrecer “salida laboral a miles de desempleados”.

Tras la publicación en el BOJA de la resolución, los ciudadanos podrán solicitar incentivos a los proyectos, a través de las empresas colaboradoras del Programa, a partir del martes 10 de febrero. La dotación para esta convocatoria de 2015 es de casi 75 millones de euros. Paralelamente, la Agencia IDEA abrirá a lo largo del mes de febrero una línea de financiación con préstamos reembolsables destinada a las empresas colaboradoras del Programa. Esta línea contará con una dotación de 50 millones de euros.

Resolución de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. BOJA número 26 de 9 de febrero de 2015 (PDF)