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El sector de la Economía Social participa junto con la Agencia de Innovación y Desarrollo en el análisis y debate de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020: RIS3 Andalucía

Viernes, 13 febrero 2015

La Economía Social muestra su total coincidencia con los principios fundamentales de innovación recogidos por la Estrategia

imagen_El sector de la Economía Social participa junto con la Agencia de Innovación y Desarrollo en el análisis y debate de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020: RIS3 Andalucía

Una representación de CEPES-A ha mantenido una reunión de trabajo con representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía – IDEA-. El fin era analizar y debatir el contenido de la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. A la reunión han asistido, entre otros, el director general de IDEA, Antonio Galán Pedregosa, y el presidente de CEPES Andalucía, José Mª Algora.

A lo largo de la reunión se ha constatado la plena identificación de la Economía Social andaluza con los principios fundamentales que guían el contenido y desarrollo de la Estrategia. Entre esto, el aprovechamiento de las oportunidades competitivas del sector basadas en la innovación; el fomento de los puntos fuertes y oportunidades de especialización y potencial de excelencia de las empresas de Economía Social; así como la apuesta del sector por la innovación como principal fuerza impulsora del cambio estructural en la economía andaluza.

Tanto la Confederación de Economía Social como la Agencia de Innovación comparten la idea que el mayor reto al que se enfrenta Andalucía es la creación de empleo. Por tanto, la Estrategia debe constituirse en una agenda para la transformación económica de la región y como tal contribuir a este desafío generando un cambio en el modelo productivo en el que el empleo sea creado por empresas sostenibles y cada vez más innovadoras.

Ese cambio requiere la concentración de los esfuerzos hacia los entornos más prometedores. Entre otros, los generados por la Economía Social andaluza que tiene demostrada su capacidad para crear riqueza endógena y empleo de calidad, a la par que es capaz de focalizar muchos de sus esfuerzos e inversiones de investigación e innovación en la mejora de sus capacidades empresariales y en los medios e instrumentos de apoyo para mejorar la competitividad empresarial sin olvidar en ningún momento el aspecto social de su actividad. En palabras del presidente de CEPES-A, “la Economía Social además de generar empleo estable y de calidad se muestra innovadora hasta en su forma de organizarse como empresa adaptable a cualquier sector productivo y territorio”.

La Agencia IDEA ha sido la encargada de coordinar los trabajos para elaborar esta Estrategia. Documento que es fruto del consenso con los agentes sociales y donde CEPES-A, como máximo representante del sector de la Economía Social andaluza, ha venido colaborando en su habitual línea de aportar propuestas que lleven a un nuevo modelo productivo generador de empleo de calidad. Por otra parte, la Estrategia viene exigida por la Comisión Europea como condicionante para el reparto de los Fondos Estructurales y que ha sido redactada en coherencia con el Programa Operativo FEDER Andalucía, además de con el Plan Económico de Andalucía 2014-2020 (Agenda por el Empleo y Estrategia para la Competitividad), planes estos últimos donde la Economía Social se configura como un sector estratégico y emergente llamado a aportar, en el horizonte 2020, el 20 por ciento al PIB de la comunidad. Objetivo ambicioso, “pero ciertamente realizable si se cuenta con los instrumentos innovadores y de desarrollo adecuados”, según ha puesto de manifiesto el presidente de CEPES-A.