Feansal

Publicaciones

CEPES Andalucía traslada a IULV-CA sus propuestas para configurar un nuevo modelo productivo

Martes, 17 febrero 2015

La potenciación del diálogo social a través del Pacto Andaluz por la Economía Social y la potenciación del crédito público, dos de las principales demandas de CEPES-A

imagen_CEPES Andalucía traslada a IULV-CA sus propuestas para configurar un nuevo modelo productivo

Una representación de CEPES-A se ha reunido con representantes políticos de IULV-CA con el objetivo de conocer, analizar y debatir la propuesta programática presentada por dicha organización política en relación al cambio en el modelo productivo.

Al encuentro también han asistido dirigentes de otras federaciones integradas en CEPES-A, al igual que representantes de otras organizaciones sociales. Por su parte, la representación de la formación política estuvo encabezada por su coordinador general Antonio Maíllo, acompañado por la exconsejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y la responsable del área institucional de IULV-CA, Mari Carmen Cantero, entre otros miembros.

Maíllo, habló de diseñar una estrategia conjunta con los agentes económicos y sociales para condicionar y definir las prioridades políticas en el futuro gobierno andaluz en relación a un cambio del modelo productivo, para ello expuso que IULV-CA incorporará las aportaciones que les trasladen en esta materia los colectivos sociales y económicos.

Por su parte el coordinador de CEPES-A, José de Casas, puso de manifiesto que el modelo productivo sostenible y socialmente responsable que viene ejerciendo la Economía Social andaluza “puede ser un claro referente en el necesitado cambio del modelo productivo”. No obstante, señaló que para ello se debería de articular a través del diálogo social toda una serie de estrategias y medidas que bien pudieran quedar reflejadas en la futura IV edición del Pacto andaluz por la Economía Social. Este Pacto debería tener por objetivo conseguir, en línea con lo planteado por la Agenda por el Empleo 2014-2020, que la Economía Social andaluza llegara a alcanzar aportar el 20% al PIB andaluz. En palabras de José de Casas, “sería una buena forma de asegurar no solo la creación de riqueza sostenible y empleo de calidad, sino también una clara apuesta por un nuevo modelo productivo donde el eje de todas las actuaciones productivas fueran las personas y sus necesidades”.

Por otra parte, tanto los representantes de CEPES-A como los de IULV-CA coincidieron en la necesidad de crear un banco público andaluz que garantice no solo el acceso al crédito de las empresas, fundamentalmente las de marcado carácter social y sostenible como las de Economía Social, sino también que posibilite la financiación de aquellas actividades que prioricen unas políticas de desarrollo económico socialmente justo, territorialmente equilibrado y ambientalmente sostenible.