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CEPES Andalucía, junto a representantes del sector, comparten con Economía propuestas para mejorar la regulación económica y reducción de trámites

Martes, 24 febrero 2015

La Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía mantiene un encuentro con la Economía Social para trasladarle las nuevas funciones de la Entidad

imagen_CEPES Andalucía, junto a representantes del sector, comparten con Economía propuestas para mejorar la regulación económica y reducción de trámites

El secretario general de Economía, Gaspar Llanes; la directora general de Economía Social, Angelina Ortiz; y la directora de la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), María Victoria Román, organismo adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, han mantenido un encuentro con representantes de la Economía Social Andaluza para abordar propuestas de mejora de la regulación económica y reducción de trámites administrativos.

El Gobierno de Andalucía considera la reducción de trabas administrativas y la mejora del clima de negocios una prioridad en el contexto actual y está desarrollando un proceso continuo de revisión normativa. En concreto, se ha aprobado el Decreto Ley 5/2014, de 22 de abril, de medidas normativas para reducir las trabas administrativas para las empresas, que fue convalidado por unanimidad en el Parlamento de Andalucía con la Ley 3/2014, de 1 de octubre.

Esta Ley introdujo nuevos fines para la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía como “promover y preservar el funcionamiento competitivo de los mercados” y “contribuir a mejorar su regulación económica”. Para su cumplimiento, se atribuye a la ADCA una nueva función: “Poner en relación, de una parte, a los operadores económicos y las personas consumidoras y usuarias o las organizaciones que los representen, y, de otra, a las autoridades y órganos competentes, acerca de los obstáculos y barreras que se detecten a la unidad de mercado. En estos casos, la Agencia emitirá informe acerca de la posible vulneración de la normativa de unidad de mercado”.

El desarrollo de esta nueva función, empleando la colaboración de los operadores económicos y de la ciudadanía, debe ir unido al fomento de la información institucional impulsado por ley 1/2014, de 24 de junio, de Transparencia Pública de Andalucía, que obliga también a las Agencias de la Junta a realizar una publicidad activa, que permita a la ciudadanía conocer sus funciones, procedimientos y los mecanismos de participación establecidos.

La Ley de garantía de la unidad de mercado tiene como finalidad hacer efectivo el principio de unidad de mercado en el territorio nacional y, en particular, garantizar la integridad del orden económico y facilitar el aprovechamiento de economías de escala y alcance del mercado mediante el libre acceso, ejercicio y la expansión de las actividades económicas en todo el territorio nacional, garantizando su adecuada supervisión. En este sentido, la detección de barreras a la unidad de mercado es una labor que incumbe a todas las Administraciones públicas. Además, como la propia Ley para la unidad de mercado señala en su preámbulo, la mayor parte de las barreras y obstáculos a la unidad de mercado se eliminan adoptando criterios de buena regulación económica.

En este marco, la Agencia está manteniendo reuniones con distintos colectivos económicos y sociales para dar a conocer las nuevas funciones de la ADCA y la puesta en marcha de un sistema telemático para que operadores económicos y las personas consumidoras y usuarias puedan efectuar propuestas de mejoras de la regulación económica o aportar información de obstáculos y barreras a la unidad de mercado.