Feansal

Publicaciones

FEANSAL pone en marcha su portal de transparencia

Miércoles, 4 marzo 2015

FEANSAL se suma al compromiso por la transparencia siendo una de las primeras federaciones empresariales andaluzas en desarrollar un portal propio al servicio de la transparencia y la codecisión

imagen_FEANSAL pone en marcha su portal de transparencia

La vicepresidenta de FEANSAL, Rosa Mª Aguilera, acompañada por el representante de Open Kratio Sevilla, Juan Romero, ha presentado hoy, ante los medios de comunicación, el portal de transparencia desarrollado por la Federación.

Tal y como ha expresado la vicepresidenta, para FEANSAL se concibe la transparencia en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, como instrumento para facilitar el conocimiento por la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos y de las entidades con financiación pública, promoviendo el ejercicio responsable de dicha actividad y el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena.

Por ello, a partir de la aprobación tanto de la Ley de Transparencia del Estado el 9 de Diciembre de 2013, como de la Ley de Transparencia de Andalucía de 24 de Junio de 2014, FEANSAL asumió como parte de su responsabilidad como federación el trasponer a su funcionamiento interno los principios de publicidad activa y el acceso a la información pública que la organización genera en su actividad cotidiana.

“Con este portal de la transparencia, FEANSAL asume el compromiso democrático pleno a fin aumentar el grado de reconocimiento de la ciudadanía con sus organizaciones representativas, donde sea reconocible no sólo el uso del dinero público sino la claridad en la toma de decisiones”, ha indicado la vicepresidenta.

Para poder generar la apertura de la organización en términos de información FEANSAL ha desarrollado este portal de transparencia que trata de posibilitar que la ciudadanía conozca la información relevante de la Federación para garantizar la transparencia de su actividad, implicando una actitud proactiva de los mismos.

El portal de transparencia es una ventana abierta a la información generada por la organización y con él FEANSAL adquiere el compromiso de ofrecer en régimen de dato abierto las funciones que desarrolla, la normativa que le es de aplicación, su estructura organizativa y la información económica, financiera y presupuestaria.

Junto con la publicación de esta información documental, tal y como ha explicado Aguilera, FEANSAL adquiere otra serie de compromisos en el desarrollo de la Ley de Transparencia. Por ello, entre otras medidas, dará acceso al material audiovisual de sus asambleas, hará públicos los órdenes del día previstos por sus órganos de gobierno y publicará los acuerdos adoptados, entregará la información al solicitante en el formato elegido, y promoverá la accesibilidad de sus actividades de divulgación y difusión.

Asimismo, FEANSAL designará una comisión a fin de cumplir con la Ley de Transparencia de Andalucía y desarrollará acuerdos con organizaciones independientes de Transparencia y OpenData a fin de garantizar la calidad del proceso. La Federación presentará también anualmente un informe acerca de los procesos de implementación de medidas a favor de la transparencia a fin de evaluar el progreso en la apertura de datos de la organización.