Feansal

Publicaciones

FEANSAL participa en el número cinco de la Revista del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía dedicado a la Economía Social y Solidaria

Miércoles, 4 marzo 2015

“Evolución y situación actual de las sociedades laborales en Andalucía” es el artículo elaborado por FEANSAL para esta revista

imagen_FEANSAL participa en el número cinco de la Revista del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía dedicado a la Economía Social y Solidaria

En la tarde del pasado 3 de marzo fue presentada en la sede la Fundación Cajasol  el número cinco de la revista de Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) dedicado a la ”Economía Social y Economía Solidaria”, y a través de los diversos artículos se intenta definir, delimitar las actividades que la con­forman, analizar su evolución y su situación actual, estudiar las posibilidades de cuantificación de un sec­tor que está alcanzando cada vez más representativi­dad en nuestra sociedad, así como presentar algunos ejemplos de las nuevas formas de organización que se están desarrollando.

Al acto acudieron los representantes de las distintas organizaciones de la Economía Social, entre los que se encontraba el presidente de FEANSAL, además de representantes de la administración andaluza como la directora general de Economía Social, Angelines Ortiz. También estuvieron presentes el Presidente de CEPES-A, José María Algora Jiménez, y las docentes de la Universidad de Sevilla y coordinadoras de esta revista, Rosario Asián Chaves y Carmen Rodríguez Morilla.

El nuevo volumen de la revista se estructura en tres bloques. El primero dedicado a los aspectos teóricos y metodológicos, trata de situar el sector, sus orígenes, definición, delimitación, etc. y analizar desde una perspectiva panorámica su evolu­ción y estado actual a nivel europeo y español, para en el bloque segundo plantear la posición del sector en Andalucía. Por último, el bloque tercero se centra en las propuestas y experiencias más recientes e inno­vadoras, desde los movimientos sociales y diversas organizaciones.

FEANSAL en su apuesta por el desarrollo de un nuevo modelo productivo para Andalucía considera de enorme interés las aportaciones teóricas que desde Andalucía se viene realizando para lograr establecer un modo de desarrollo y redistribución más justo y sostenible. Tanto desde CEPES Andalucía, cuyo objetivo estratégico desde su creación ha sido conocer la realidad del sector al que representa, como desde el propio Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que, junto a Analistas Económicos de Andalucía, han venido avanzando en la elaboración de la Central de Balances de la Economía Social Andaluza, cuya publicación más reciente es el “Análisis Económico-Financiero de las empresas de Economía Social 2013. Directorio 4.000 empresas”.

Desde FEANSAL existe una apuesta clara por el desarrollo de una base teórica que acompañe a las iniciativas de desarrollo que en el ultimo periodo se viene desplegando en nuestra Comunidad y que estamos convencidos permitirá una mayor cohesión social y una disminución de las desigualdades.

Para descargar el nuevo número de la Revista IECA sobre Economía Social y Solidaria, pulse aquí