Feansal

Publicaciones

La sociedad laboral almeriense Ecotecno Consultores participa en el diseño de una escultura gigante de bronce

Lunes, 16 marzo 2015

Este proyecto perteneciente al grupo de investigación “Bronce Arquitectónico” de la UAL podría convertirse en un icono de referencia en el mundo del fútbol si se construye

imagen_La sociedad laboral almeriense Ecotecno Consultores participa en el diseño de una escultura gigante de bronce

El estudio de arquitectura e ingeniería Ecotecno Consultores SLL colabora con el grupo de investigación de la Universidad de Almería “Bronce Arquitectónico” y ambos han diseñado una escultura gigante de bronce con forma de balón de fútbol cuyas dimensiones dan idea de su tamaño y de la envergadura del proyecto: un peso estimado de 200.000 kilos y un diámetro de 30 metros, equivalente a un edificio de diez plantas.

El mega balón dorado tendría un recubrimiento exterior formado por veinte caras hexagonales y 12 pentagonales construidas con bronce arquitectónico. Un material creado en la Universidad de Almería a partir de las investigaciones de este grupo, que dotarían a la escultura de un espectacular brillo y que supondría la utilización de, aproximadamente, 80.000 kilos de bronce. Una de las ideas es que el balón pueda formar parte del conjunto de infraestructuras que ya han comenzado a construirse en Qatar; país que acogerá el Mundial de fútbol en 2020.

Su construcción, como han señalado los coordinadores del grupo de investigación, José Antonio López y Pablo Mellado, llevaría consigo la creación directa de empleo (gran parte de él aquí, en Andalucía) y, posteriormente, en el lugar que se elija para su construcción, permitirá crear una zona de desarrollo económico, turístico y comercial.

De construirse, señalaba Mellado, el mega balón será el balón de fútbol más grande del mundo en bronce. Entre otras cualidades está que se fabrica a partir de bronce ya utilizado con anterioridad –bronce reciclado de hélices de barcos- con lo que ello supone de respeto al medio ambiente.

En la presentación del proyecto han participado también el rector de la UAL, Pedro Molina, la delegada territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Adriana Valverde, y uno de los responsables de la empresa Ecotecno SLL, José Antonio Sánchez, que ha explicado las características técnicas de la construcción. Según ha comentado, la versatilidad del interior del mega balón le permitiría ser contenedor de espacios arquitectónicos con flexibilidad de uso, tales como museo, sala de exposiciones, centro comercial, etc.

Por su parte, Valverde ha mostrado su satisfacción por comprobar “cómo una iniciativa innovadora surgida de un grupo de investigación que combina la ingeniería y la creación artística puede convertirse en un proyecto con un alto potencial generador de empleo de calidad y de renombre para nuestra universidad y nuestra tierra” y ha destacado la importancia de seguir trabajando “para que el conocimiento y la innovación generados por los investigadores llegue a nuestro tejido productivo y la comunidad universitaria se anime a emprender”.