Feansal

Publicaciones

FEANSAL pide celeridad en la transferencia de los fondos sobre políticas activas de empleo para promover iniciativas a favor de la creación de empleo

Martes, 14 abril 2015

Desde la Federación entendemos que es urgente la transferencia de los Fondos para que las organizaciones puedan comenzar a trabajar en iniciativas a favor de la creación de empleo a través de políticas activas para la empleabilidad

imagen_FEANSAL pide celeridad en la transferencia de los fondos sobre políticas activas de empleo para promover iniciativas a favor de la creación de empleo

Tras la reunión de la Conferencia sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, Andalucía recibirá en 2015 un total de 299,23 millones de euros para las Políticas Activas de Empleo (PAE), que suponen 28,41 millones de euros más que en 2014. Sin embargo, se mantiene un escenario a la baja por cuarto año consecutivo, de este fondo que, a nivel nacional reparte este año 1.414,10 millones de euros.

Los fondos destinados para 2015 en Andalucía suponen prácticamente la misma cantidad que la comunidad recibió en 2013, y 28,41 millones de euros más que en 2014. Sin embargo, consolida el retroceso de 400 millones de euros que inició en 2012 y que ha venido manteniendo año tras año.

Desde FEANSAL entendemos que es urgente la transferencia de los Fondos para que las organizaciones puedan comenzar a trabajar en iniciativas a favor de la creación de empleo a través de políticas activas para la empleabilidad. Esto permitiría a Andalucía situarse por debajo de la barrera del millón de desempleados antes del final del primer semestre de 2015.

“Es necesario reivindicar un Plan Especial de Empleo para Andalucía que dote a la Comunidad de los fondos necesarios para poder afrontar la salida de la crisis con una creación sostenida de empleo”, ha indicado el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno.  Además, ha añadido que “el papel de las organizaciones sociales en coordinación con la Administración es fundamental para conseguir un impulso al empleo estable y con derechos”.
En cuanto al Plan Extraordinario para la Activación para el Empleo, que el Ministerio ha empezado a aplicar desde principios de año para los parados de larga duración que han agotado la prestación, hasta la fecha no se ha recibido ninguna aportación para desarrollarlo pese a los compromisos del Ministerio, toda vez que las labores de orientación recaen en las comunidades autónomas y las cantidades consignadas  podrían no estar en disposición de uso hasta el mes de Diciembre.

Desde FEANSAL esperamos que las sociedades laborales sean reconocidas como interlocutores claves para posibilitar el acceso al empleo puesto que estas son referentes en cuanto a la creación de empleo estable y de calidad.