Feansal

Publicaciones

Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y en gran empresa del sector industrial

Organismo

Ministerio de Industria, Energía y Turismo a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Normativa

BOE nº 107 de 5 de mayo de 2015

Finalidad

El objeto de este programa de ayudas es incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE, conforme a las condiciones establecidas por las presentes bases y, en caso de cofinanciación FEDER, así mismo conforme a las normas que rijan el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

Conceptos Subvencionables

Beneficiarios

Podrán ser beneficiarios de este Programa de ayudas:
a)Las empresas que tengan la consideración de pyme o de gran empresa del sector industrial, cuyo CNAE 2009 se encuentre dentro de los siguientes:
07.Extracción de minerales metálicos
08.Otras industrias extractivas
09.Actividades de apoyo a la industria extractiva
10.Industria de la alimentación.
11.Fabricación de bebidas.
12.Industria del tabaco.
13.Industria textil.
14.Confección de prendas de vestir.
15.Industria del cuero y del calzado.
16.Industria de la madera y corcho, excepto muebles, cestería y espartería.
17.Industria del papel.
18.Artes gráficas y reproducción de soportes grabados.
20.Industria química.
21.Fabricación de productos farmacéuticos.
22.Fabricación de productos de caucho y plásticos.
23.Fabricación de otros productos minerales no metálicos
24.Metalurgia; fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones.
25.Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo.
26.Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
27.Fabricación de material y equipo eléctrico.
28.Fabricación de maquinaria y equipo N.C.O.P.
29.Fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques.
30.Fabricación de otro material de transporte.
31.Fabricación de muebles.
32.Otras industrias manufactureras.
33.Reparación e instalación de maquinaria y equipo.

b)Las empresas de servicios energéticos, entendiendo como tal la definición más amplia posible de las organizaciones que aporten este tipo de servicios. Para poder ser beneficiaras, estas empresas deberán actuar en función de un contrato de servicios energéticos con alguna de las empresas que se indican en el apartado a) y llevar a cabo las inversiones incluidas en la tipología de proyectos recogidos en estas bases, debiendo acreditar su actuación como empresa de servicios energéticos y la inversión realizada.
2.Las personas jurídicas, deberán acreditar expresamente que se encuentran debidamente constituidas, según la normativa que les resulte de aplicación, así como estar inscritas, en su caso, en los registros públicos correspondientes. Tendrán actividad en territorio español y, en el caso de agrupaciones de entidades que carezcan de personalidad jurídica propia, deberá hacerse constar expresamente los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de la ayuda a aplicar a cada uno de ellos, facultando a un representante para tramitar la solicitud, y recibir, en su caso, la ayuda que se pudiera otorgar.

Cuantía Subvencionable

Normas y Requisitos

1.Las ayudas objeto de esta convocatoria podrán solicitarse desde el día siguiente  al de la publicación de la misma en el «Boletín Oficial del Estado» y hasta la conclusión  de la vigencia del Programa, lo cual sucederá cuando se produzca la primera de las
siguientes circunstancias:
a.Que conforme a las solicitudes recibidas, se agote el presupuesto disponible,  incluidas, en su caso, las posibles ampliaciones presupuestarias que pudieran acordarse.
b.Que transcurra un año natural desde la fecha de publicación de la presente  convocatoria en el «Boletín Oficial del Estado», sin perjuicio de lo establecido en el  siguiente apartado.
2.A la finalización del Programa no serán admitidas más solicitudes. No obstante lo  anterior, en caso de existir presupuesto remanente a la fecha de finalización del Programa,  y siempre que la evolución de solicitudes lo hicieran recomendable, mediante acuerdo del  Consejo de Administración del IDAE y resolución de su Presidente que se publicará en el  «Boletín Oficial del Estado», se podrá ampliar el plazo anterior como máximo hasta la  fecha en que concluya el periodo de aplicación del Programa Operativo Pluriregional de  Crecimiento Sostenible de los fondos FEDER.

Documentación necesaria

Plazos de presentación de solicitudes

Consultar apartado de Normas y Requisitos

Descarga de documentos
Descargar