Feansal

Publicaciones

CEPES Andalucía se reúne con la candidatura de IU a la alcaldía de Sevilla

Martes, 19 mayo 2015

La Economía Social insta a retomar y ejecutar el “Pacto por la Economía Social de la Ciudad de Sevilla” como instrumento para crear riqueza endógena y empleo de calidad

imagen_CEPES Andalucía se reúne con la candidatura de IU a la alcaldía de Sevilla

El presidente de CEPES-A, José María Algora, acompañado de miembros de la Junta Rectora de la organización, la representación del grupo de Economía Social en el Consejo Económico y Social de Sevilla y representantes de empresas del sector han mantenido, en la Sede de CEPES Andalucía en Sevilla, una reunión con el candidato de IU para la Alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales, Daniel González Rojas. El candidato ha estado acompañado por otros integrantes de su formación política como la número tres de su candidatura, María Jesús Reina, y el portavoz parlamentario, José Antonio Castro.

Los representantes de CEPES-A han transmitido a la candidatura de IU el documento ‘‘Posicionamiento y Propuestas de la Economía Social Andaluza ante las próximas elecciones municipales’’, el cual recoge las principales reivindicaciones del sector en materia de política local.

Entre otras propuestas, el documento se posiciona a favor de la aplicación de cláusulas sociales hacia las empresas de Economía Social en los pliegos de condiciones de los contratos municipales con el objetivo de favorecer la creación de riqueza endógena y sostenible, así como de un empleo inclusivo y de calidad. También se propone la constitución de un fondo municipal específico para favorecer el espíritu emprendedor, el autoempleo y la actividad empresarial en el ámbito de la Economía Social.

José Mª Algora, ha defendido un desarrollo local ligado a la creación de empleo, a la responsabilidad social y a la sostenibilidad medioambiental mediante acciones que promuevan el equilibrio económico y social de Sevilla. En tal sentido, ha manifestado que es necesario apoyar, instaurar y potenciar, desde la administración municipal, el desarrollo del modelo social y económico que representa la Economía Social, “ya que ha demostrado ser un instrumento eficaz para crear empleo sostenible y de calidad, generar riqueza e impulsar el desarrollo de zonas deprimidas de la ciudad, tanto en época de bonanza como en tiempos de  incertidumbre económica”.

Igualmente ha defendido la vigencia y validez del Pacto por la Economía Social de la Ciudad de Sevilla, acuerdo que ha permanecido sin desarrollar en la legislatura que ahora culmina, y que a su juicio “mantiene toda su actualidad para contribuir a hacer de Sevilla una ciudad alejada de las cifras actuales de paro y desigualdad social”.

 

El presidente de CEPES-A ha redundado en el valor del Pacto, al manifestar que dicho acuerdo “cobra una especial actualidad en un contexto de alto desempleo y graves carencias en materia de bienestar social”; añadiendo que “debe ser retomado, en consenso con la representación del sector, por la corporación que se constituya a partir de las próximas elecciones pues,las empresas de Economía Social ejercen un papel fundamental en la consolidación y construcción del estado de bienestar social y en el desarrollo económico local”.

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, ha mantenido que es imprescindible desarrollar unas políticas municipales que potencien la Economía Social como aliado natural en el desarrollo de un modelo productivo local fundamentado en la creación de empleo de calidad y riqueza endógena, “queremos planificar una economía que supere el modelo perverso que ha agravado la crisis en nuestro ciudad”. También se ha manifestado a favor de introducir mecanismos de colaboración público-social con cooperativas y empresas de la Economía Social para la gestión de determinadas actividades y servicios.

 

Por otra parte, se ha comprometido en asumir en gran medida las propuestas del sector, entre otras las referentes a la inclusión de cláusulas sociales en las contrataciones municipales de bienes y servicios.

Por último se ha mostrado partidario de retomar el Pacto por la Economía Social de la Ciudad de Sevilla, acuerdo que a su criterio nunca debió de suspenderse en la legislatura que ahora concluye, pues “podría haber supuesto el mantenimiento y creación de miles de empleo en los últimos cuatro años”.