Feansal

Publicaciones

CEPES-A se congratula por la investidura de Susana Díaz al suponer el desbloqueo de un ejecutivo en funciones

Jueves, 11 junio 2015

Para la Economía Social ahora toca ponerse a gobernar con eficacia en la gestión y consenso y negociación en la práctica política y con los interlocutores sociales

imagen_CEPES-A se congratula por la investidura de Susana Díaz al suponer el desbloqueo de un ejecutivo en funciones

CEPES-A, muestra su satisfacción por la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Supone dejar atrás una situación de interinidad en el gobierno que la sociedad andaluza no se puede permitir por los graves problemas que presenta y sobre los cuales hay que tomar medidas urgentemente, sobre todo en materia de empleo.

El acuerdo alcanzado entre PSOE-A y Ciudadanos en materia de economía y empleo, cohesión social, así como en transparencia y regeneración democrática, ha tenido como primer fruto desbloquear una situación de interinidad en el gobierno de Andalucía. Hecho que sin duda ha estado retrasando la toma de decisiones en pro de una mejora económica y consecuentemente en la creación de empleo, el primer problema por el que atraviesa nuestra comunidad con más de un millón de personas desempleadas.

A pesar de que el acuerdo alcanzado no implica un gobierno de coalición ni un pacto para toda la legislatura, es de suponer que las algo más de 70 medidas contempladas en el acuerdo determinen en gran medida la futura acción de gobierno y doten con ello de una aceptable y deseable estabilidad al futuro gobierno.

Este factor, la estabilidad, es también imprescindible para ejecutar con eficiencia y perdurabilidad la acción de gobierno, sin olvidar la pluralidad de las fuerzas representadas en el parlamento y la necesidad, por tanto, de negociación y consenso en la práctica política y con los interlocutores sociales para sacar adelante políticas que palien la mala situación por la que atraviesa gran parte de la ciudadanía en materia laboral y social.

Dentro de la acción de gobierno, que se inicia en esta nueva etapa, se debe propiciar un nuevo modelo productivo sostenible fundamentado en la responsabilidad social hacia las personas, si se quiere no estar sujeto a los vaivenes propios de un sistema económico que ha demostrado en muchas ocasiones la incapacidad de dotar de sostenibilidad económica, laboral y social a nuestra sociedad.

Al respecto, la Economía Social, que tiene demostrada una acción empresarial democrática, sostenible, con un claro componente social y creadora de empleo estable y de calidad, se ofrece como referente dentro de un amplio marco de interlocución social con el nuevo ejecutivo y con el resto de fuerzas políticas, económicas y sociales para aportar soluciones que nos lleven a una sociedad más justa y más próspera.

CEPES-A, muestra su satisfacción porque se haya dejado atrás una etapa de interinidad política que se ha alargado en el tiempo más de lo debido y se muestra esperanzada de que esta nueva legislatura derive en acciones que hagan progresar económica y socialmente a Andalucía; reiterándose en su mensaje de que ahora toca ponerse a gobernar y hacerlo con eficiencia en la gestión y consenso y negociación en la práctica política y con los interlocutores sociales.

Foto: Europa Press