Feansal

Publicaciones

FEANSAL analiza las oportunidades de financiación para las sociedades laborales

Lunes, 29 junio 2015

La delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas resalta el papel clave de las empresas laborales en la agenda europea

imagen_FEANSAL analiza las oportunidades de financiación para las sociedades laborales

FEANSAL ha celebrado en Granada la jornada técnica “Oportunidades de financiación para las pymes”. En la inauguración de las mismas han acompañado al presidente de FEANSAL, Ramón Moreno, la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, y el gerente provincial de la Agencia Idea, Alejandro Zubeldia.

El objetivo prioritario con esta jornada es el impulso del desarrollo de las pymes, en concreto de las sociedades laborales, y la solidez de su crecimiento. Para ello, se ha contado en la primera parte con la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos, que ha expuesto el marco de financiación Europea 2020, su programación y prioridades dentro del ámbito de la Economía Social.

Moreno ha puesto de manifiesto que en este panorama económico y social es la hora de plantear reformas que deben ir encaminadas a lo más fundamental en este momento como es la creación de empleo, pero también a facilitar el acceso a la financiación de las empresas de Economía Social y de las pymes.

El modelo empresarial de las sociedades laborales es fundamental para recuperar a empresas en crisis con la participación de sus trabajadores en la misma, así como el fomento de las fórmulas de autoempleo colectivo, pero para ello, se hace necesario mejorar la fiscalidad de este tipo de empresas, ha indicado el presidente de FEANSAL. “Hoy más que nunca este modelo empresarial es vital para el fomento del emprendimiento colectivo y la participación de los trabajadores en la empresa”, ha añadido Moreno.

Tras la primera parte, desde la Agencia IDEA se ha abordado la Orden de Incentivos dirigida a las pymes para el desarrollo industrial y la creación de empleo en Andalucía. Seguidamente, el Director de la Oficina de Proyectos Internacionales de la Universidad de Granada, José Antonio Carrillo, ha explicado la relación de la Universidad con las empresas, para el desarrollo de proyectos conjuntos y así llevar el conocimiento al tejido empresarial.

La sociedad laboral granadina Ilíberi ha expuesto su experiencia en las líneas de financiación europeas y los proyectos desarrollados con otras empresas en cooperación para ampliar sus vías de negocio.

En la última parte, se ha configurado una mesa redonda donde se ha debatido sobre la pertinencia de los programas de financiación para pymes y cómo las empresas pueden aprovechas las oportunidades de financiación existentes; impulsar la cooperación entre empresas y organizaciones. Las empresas tuvieron la oportunidad de consultar todas las cuestiones que le han surgido a lo largo de la jornada.

Estas jornadas son un punto de encuentro idóneo para aunar experiencias que permitan a las pymes andaluzas conocer las claves en cuanto a la financiación e intentar poner en común iniciativas en esta área.

Imagen: Inauguración de la jornada por parte de (izda. a dcha.) el gerente provincial de la Agencia Idea; el presidente de FEANSAL, Ramón Moreno; y la delegada de la Junta de Andalucía en Bruselas, Francisca Pleguezuelos.