Feansal

Publicaciones

FEANSAL renueva su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Miércoles, 21 octubre 2015

La Federación trabaja por la inclusión de los principios de responsabilidad social corporativa en su modelo de gestión y lo hace extensivo a sus empresas afiliadas

imagen_FEANSAL renueva su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas

Desde el año 2011 FEANSAL es una de las entidades adheridas a la Red Española del Pacto Mundial, iniciativa de Naciones Unidas para la promoción de los diez principios de Responsabilidad Social Corporativa entre las empresas y otros grupos de interés.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar diez Principios universalmente aceptados en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

Para FEANSAL es imprescindible seguir trabajando en el Desarrollo Sostenible, en su más amplia acepción. Para ello, la Federación trabaja por la inclusión de los principios en su modelo de gestión y lo hace extensivo a sus afiliados. Como organización empresarial ha ido incrementando su compromiso con el tejido asociativo y de la economía social y ha implementado herramientas de transparencia hacia sus empresas afiliadas y hacia la sociedad en general con la instalación en su página web del portal de transparencia.

Tal y como expresó el Consejo de Dirección de FEANSAL, “creemos firmemente en las oportunidades que ofrece el desarrollo sostenido y sostenible, por ello nos comprometemos a continuar trabajando por el cumplimiento de los principios, ya aumentados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) el pasado 25 septiembre de 2015 en Nueva York, en nuestra propia organización, así como dar a conocer y animar a implementar los mismos entre nuestros asociados”.

FEANSAL ha ido presentando sus informes de progreso en los años siguientes a la adhesión donde se realiza un análisis y diagnóstico de la situación de la organización respecto a cada principio. De esta forma, se conocen qué políticas, acciones y seguimiento debe hacerse por cada uno de estos principios y qué objetivos hay que marcarse. Asimismo, se describen las políticas de la entidad, se indica que documentos formales plasmados por escrito definen los valores, herramientas y mecanismos de prevención y control de los riesgos detectados en el diagnóstico. También, se regula la comunicación y las relaciones entre la empresa y sus grupos de interés. Además, se describen las acciones realizadas en relación con las políticas establecidas y se realiza un seguimiento y medición de los impactos de las acciones realizadas.

Por otro lado, la Federación, en la reciente modificación estatutaria de febrero de 2015, incluyó entre los fines estatutarios los principios del Pacto Mundial reflejando el compromiso de la entidad con la responsabilidad social corporativa.