Feansal

Publicaciones

Reconocimiento del sector de la Economía Social en Europa

Lunes, 19 octubre 2015

El Parlamento Europeo propone medidas para apoyar a las empresas de la Economía Social y se publica el Libro Blanco La Economía Social… retoma la iniciativa

imagen_Reconocimiento del sector de la Economía Social en Europa

El pleno del Parlamento Europeo ha propuesto medidas para apoyar a las empresas de la Economía Social con el fin de que puedan crear empleos para colectivos vulnerables y comunidades locales.

En una resolución aprobada por mayoría de la cámara, los eurodiputados propusieron medidas para las empresas que tienen otros objetivos que la búsqueda de beneficios y que a menudo tienen dificultades para acceder a financiación.

El texto urge a las autoridades públicas y a los bancos a ayudarles con los instrumentos apropiados. Igualmente propone la introducción de una “marca de confianza europea” para los emprendedores sociales que ayude a los inversores a identificar fondos con una cartera que comprenda empresas sociales.

La resolución, de la que fue ponente la eurodiputada española Verónica Lope Fontagné, reclama además mayor cooperación entre las entidades sociales, que suelen tener un fuerte vínculo local y son por tanto más conscientes de las necesidades específicas de su entorno, ofreciendo productos y servicios adaptados.

Para descargar documento

Publicado el Libro Blanco La Economía Social… retoma la iniciativa. Propuestas para hacer de la Economía Social un pilar de la Unión Europea  

A través de este Libro Blanco, publicado por Social Economy Europe, las empresas y organizaciones de la Economía Social proponen un conjunto de acciones mediadas a nivel de la Unión Europea para apoyar el desarrollo del sector, y maximizar su contribución a un desarrollo económico sostenible, a la creación de empleos de calidad y a la cohesión social.

Social Economy Europe interpela a las diferentes instituciones europeas y a los Estados Miembros sobre la necesidad de reconocer y potenciar a las empresas y organizaciones de la Economía Social, lo que debe traducirse en una política voluntarista, constructiva y ambiciosa a la altura de la importancia de la Economía Social en la Unión Europea.

El desarrollo económico de Europa debe ser indisociable de su desarrollo social. En este sentido, las empresas de la Economía Social han sido y son precursoras en ámbitos como la sanidad y los sectores socio-sanitarios, acción social, inserción socio-laboral, seguros… Comprometerse con el desarrollo de la Economía Social, es apoyar la innovación social y profundizar en el Modelo Social Europeo. En un mundo en constante mutación, la Economía Social ofrece un proyecto económico y social basado en la solidaridad y la democracia, que implica a los ciudadanos en la economía.

Para descargar documento