Feansal

Publicaciones

“Las sociedades laborales andaluzas están en un momento crucial porque son la fórmula jurídica más interesante y competitiva en el emprendimiento colectivo”

Jueves, 26 noviembre 2015

Estas declaraciones fueron vertidas por Felipe Berenguel, presidente de FEANSAL, en la jornada sobre profesionalización de las empresas y su repercusión en la mejora de la competitividad

imagen_“Las sociedades laborales andaluzas están en un momento crucial porque son la fórmula jurídica más interesante y competitiva en el emprendimiento colectivo”

 

El pasado miércoles 25 de noviembre se llevó a cabo en la sede central de la Fundación Cajasol de Sevilla una jornada donde se abordó la profesionalización de las empresas y su repercusión en la mejora de la competitividad. Dichas jornadas fueron organizadas por la empresa Financialia, una de las entidades que colaboran con FEANSAL.

El presidente de la Federación andaluza, Felipe Berenguel, compartió mesa con el presidente de la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas, Rafael Domínguez, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla, Jorge Robles.

Berenguel puso de manifiesto que las sociedades laborales se configuran en la actualidad como un modelo empresarial eficaz para dar respuestas a las necesidades de un mercado laboral cambiante y a las demandas del conjunto de los trabajadores. “Éste es un momento crucial para nuestro sector con la aprobación de la Ley de Sociedades Laborales y Participadas y las empresas laborales vuelven a cobrar protagonismo por su aportación al desarrollo y generación de empleo que el sector de la economía social viene representando”, explicó el presidente de FEANSAL.

De reciente aparición dos son las leyes que han constituido un verdadero hito para el posicionamiento de la Sociedad Laboral como la fórmula jurídica más interesante y competitiva en el emprendimiento colectivo. Son la Ley 31/2015 por la que se modifica y actualiza la normativa en materia de autoempleo y se adoptan medidas de fomento y promoción del Trabajo Autónomo y de la Economía Social y la Ley 44/2015 de Sociedades Laborales y Empresas Participadas.

Asimismo, también evidenció que la profesionalización de las empresas es fundamental en la actualidad y en apoyar esa profesionalización se trabaja día a día en FEANSAL. “Es evidente que las empresas necesitan profesionales en su sector para conseguir una mayor competitividad y si estos, a su vez, son partícipes de la empresa la implicación del trabajador es mucho más elevada. Esto consecuentemente, está ligado a la obtención de unos mejores resultados”, explicó Berenguel.

Las sociedades laborales han contribuido de manera importante con la generación de empleo, ya que emplean a más de 65.000 trabajadores y están creciendo a un dos por ciento. En un momento en el que  Andalucía se configura como la Comunidad con más sociedades laborales de España, alcanzando en el último trimestre los 12.700 puestos de trabajo. Por ello, para Berenguel las sociedades laborales deben estar en el centro de la economía social andaluza.

Por último hizo hincapié en que es necesario impulsar todas las medidas posibles para devolver la confianza a la economía, que favorezcan el acceso de las empresas a la financiación y que se impulse y estimule la actividad empresarial, así como la generación de empleo.