Feansal

Publicaciones

FEANSAL analiza la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas y las medidas de fomento de la Economía Social

Jueves, 3 diciembre 2015

Tras la aprobación del nuevo texto normativo, la empresa laboral se convierte en la fórmula jurídica más competitiva en el emprendimiento colectivo

imagen_FEANSAL analiza la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas y las medidas de fomento de la Economía Social

La nueva regulación del pago único, la nueva ley de sociedades laborales y participadas, y las medidas de fomento de la Economía Social han sido las novedades legislativas que se han abordado en las jornadas técnicas organizadas por FEANSAL con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento.

La presentación de las jornadas ha corrido a cargo de la consejera de FEANSAL, Clemencia Rufo y el coordinador de zona de Andalucía Emprende, Ángel Gutiérrez.

Por su parte, la consejera de FEANSAL, ha puesto de manifiesto que tras la aprobación de la nueva Ley de Sociedades Laborales y Participadas la empresa laboral se convierte en la fórmula jurídica más competitiva en el emprendimiento colectivo.

Las sociedades laborales han contribuido de manera importante con la generación de empleo, ya que emplean a más de 65.000 trabajadores y están creciendo a un dos por ciento. En un momento en el que  Andalucía se configura como la Comunidad con más sociedades laborales de España, alcanzando en el último trimestre los 12.700 puestos de trabajo. La economía social debe desempeñar un papel fundamental en ese cambio de modelo que está liderando Andalucía, ha añadido Rufo.

Tras la presentación, el técnico del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de Tomares, Fernando Díaz Orta, ha expuesto las novedades en la prestación de servicios ofrece la Fundación Andalucía Emprende y por su parte, la jefa de sección de prestaciones del Servicio Público de Empleo Estatal de Sevilla, Mª José Roldán, ha explicado la nueva regulación del Pago único tras la aprobación de la Ley 31/2015.

En la última parte, José Martínez de Pinillos, asesor jurídico de FEANSAL, ha desgranado las características y cambios en el nuevo texto normativo. Asimismo, ha expuesto que esta reforma normativa incorpora mejoras para este tipo de empresas, puesto que va a suponer un avance a la hora de clarificar los requisitos para la constitución de sociedades laborales, va a facilitar la incorporación de trabajadores a la condición de socios y va a simplificar y reducir trámites administrativos e incorporar los principios de buen gobierno.

Transcurridos dieciocho años desde la ley de 1997, FEANSAL ha promovido contar con un nuevo texto normativo para ofrecer a las sociedades laborales un marco jurídico actualizado y acorde con las actuales demandas del mercado. Un modelo de empresa que Andalucía lidera pues es la comunidad autónoma que cuenta con un mayor número de sociedades laborales, representando a más de 2.800 empresas.