Feansal

Publicaciones

La Asamblea Europea de Economía Social celebrada en Madrid, reivindica la necesidad de un plan de acción europeo para la Economía Social

Miércoles, 24 mayo 2017

La Cumbre de Madrid se cierra con la aprobación por 11 gobiernos europeos de la ‘Declaración de Madrid’ donde reivindican  la necesidad de que Europa y sus Estados desarrollen un plan de acción europeo para impulsar la Economía Social.

imagen_La Asamblea Europea de Economía Social celebrada en Madrid, reivindica la necesidad de un plan de acción europeo para la Economía Social

Este evento, el más importante celebrado en Europa sobre Economía Social, contó con más de 400 representantes de todas las instituciones europeas (Parlamento, Comisión y Comité Económico y Social Europeo), representantes de 16 estados miembros, más de 200 representantes de entidades de la Economía Social de 18 países y de las administraciones públicas españolas (a nivel estatal, autonómico y local).

Todos los participantes ratificaron la necesidad de que a iniciativa de la Comisión Europea se ponga en marcha una política ambiciosa para la Economia Social. La ‘Declaración de Madrid’ reclama una hoja de ruta para fortalecer la Economía Social, considerada un sector estratégico para asegurar cohesión social y económica, empresas comprometidas con las personas y su territorio y generadoras de empleo estable y de calidad.

Para ello, la ‘Declaracion de Madrid’ reivindica el fomento de la Economía Social desde las escuelas, la creación de mecanismos comunes de coordinación al más alto nivel en el marco de la UE y la inclusión de la Economía Social en el plan de trabajo para 2018 en el Plan de Acción Europeo 2018-2020.

Los gobiernos firmantes mostraron hoy su convencimiento de que la promoción de la Economía Social dentro de la UE “contribuirá activamente a la cohesión social y, por tanto, a un crecimiento innovador, inteligente, sostenible e integrador, además de a la creación de empleo de calidad”.

Las comisarias de Empleo, Asuntos Sociales y Movilidad de los Trabajadores, Marianne Thyssen; y Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pyme, Elzbieta Bienkowska; mostraron su apoyo a la Economía Social a través de videocomunicados. Ambas expusieron la necesidad de apostar por los valores que esta aporta, especialmente en materia de emprendimiento, generación de empleo estable y de calidad, y cohesión social, territorial y económica.

Además, la Cumbre también contó con dos mesas redondas. En la primera, moderada por el secretario de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Juan Palo Riesgo, se abordó el papel de la Economía Social en los Estados Miembros de la UE.

El ministro de Administraciones Públicas de Suecia, Alrdalan Shekarabi, destacó en esta mesa redonda la “importancia” de lo que “hoy se aprueba en la ‘Declaración de Madrid’ para todos los Europeos, pues supone crear fprogreso y oportunidades”, especialmente para el futuro y para los jóvenes.

Representación española

La ceremonia de clausura contó con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez; la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el presidente de Cepes y SEE, Juan Antonio Pedreño.

SOCIEDADES LABORALES

Las sociedades laborales estuvieron representadas por Ruperto Iglesias, presidente de CONFESAL; Felipe Berenguel, presidente de FEANSAL, así como miembros de otras agrupaciones de sociedades laborales y de la ejecutiva de CONFESAL.

Fátima Báñez, destacó el modelo único en Europa de la Sociedad Laboral en la apertura de la Asamblea Europea, mostrando total apoyo institucional y legal ante ésta fórmula jurídica mediante la aprobación de la Ley de Sociedades Laborales y Participadas.

“Estamos convencidos de que tenemos que aprovechar este momento en el que contamos con un contexto favorable para el desarrollo de la economía social y compartir con la sociedad la necesidad de impulsar una economía sostenible e integradora”, añadió Engracia Hidalgo.

La consejera recordó que “España fue el primer país que aprobó, por unanimidad de todas las fuerzas políticas la aprobación de una Ley de Economía Social“, así como la necesidad de “hacer de Europa un polo de atracción y desarrollo” de este sector empresarial.

“Desde Feansal aplaudimos el apoyo que a nivel europeo se está desarrollando entorno a la economía social, invitando a adherirse a éste Manifiesto a entidades tanto públicas como privadas de todos los territorios para conseguir reforzar las políticas activas en apoyo de la economía social como economía integradora, responsable y creadora de empleo estable y de calidad“, declara Felipe Berenguel.

Consulte aquí “Declaración de Madrid”