Feansal

Publicaciones

La Comisión Europea organiza un nuevo Congreso sobre Emprendimiento y Economía Social

Jueves, 3 octubre 2013

Este Congreso se celebrará en enero de 2014 en Estrasburgo

La Comisión Europea organiza los días 16 y 17 enero de 2014 en Estrasburgo un Congreso Europeo sobre Emprendimiento y Economía Social. El Congreso ha sido promovido por el Comité Económico y Social Europeo (CESE) con el objetivo de analizar el papel y las oportunidades que tiene el sector a partir de las numerosas disposiciones aprobadas en los últimos años por las instituciones de la Unión Europea en favor de la economía social.

El evento se configura como una gran ocasión para todos aquellos interesados en la economía social como sector empresarial social y comprometido con los ciudadanos de toda Europa.

Para el eurodiputado alemán del grupo de los Verdes, Sven Giegold, este Congreso se enmarca “en el cambio que está produciéndose en el viejo continente donde la ciudadanía reclama nuevos modelos económicos. De este modo, ciudadanos, empresas, empresarios y políticos han encontrado en la economía social la respuesta a la búsqueda de nuevas formas de inversión o la innovación social”. El eurodiputado destaca que el resultado es la aparición “de un nuevo sector empresarial social, que está echando raíces en toda Europa”.

Sven Giegold señala que la Comisión Europea considera clave el crecimiento de este modelo social y económico, por ello puso en marcha la Iniciativa de Empresa Social (OSE) el 25 de octubre de 2011.

El objetivo de esta iniciativa es estimular la acción y la innovación, así como apoyar, a través de la creación de un marco adecuado, la conexión de los responsables políticos, empresarios sociales, ciudadanos e inversores.

Principales temas del Congreso

Las actividades y reuniones que tendrán lugar en Estrasburgo versarán sobre los siguientes aspectos:

• Balance de situación de los logros alcanzados por la Iniciativa de Empresa Social

• Identificar las prioridades para futuras acciones y apoyo al desarrollo de marcos adecuados para el fomento de estas actividades.

• Proporcionar oportunidades de aprendizaje y fomentar la cooperación entre los actores institucionales, inversores, accionistas y las empresas sociales

• Ofrecer orientación a los gobiernos y las partes interesadas a nivel nacional, regional y local en el desarrollo de los ecosistemas propicios para el inicio, el desarrollo y la ampliación de las empresas sociales

• Y crear conciencia y desarrollar la identidad entre los actores institucionales en la agenda de emprendimiento social.

Descargar programa provisional del Congreso