Feansal

Publicaciones

La Junta y CEPES Andalucía se reúnen para plantear líneas de trabajo conjuntas en el ámbito de la Atención a la Dependencia

Miércoles, 23 octubre 2013

La patronal de la Economía Social Andaluza valora positivamente el IV Plan Andaluz de Salud así como la disposición de Sánchez Rubio por preservar las partidas destinadas a Políticas Sociales en los próximos presupuestos

imagen_La Junta y CEPES Andalucía se reúnen para plantear líneas de trabajo conjuntas en el ámbito de la Atención a la Dependencia

La Junta de Andalucía y CEPES-A mantendrán su colaboración y trabajarán conjuntamente con el objetivo de ofrecer a la ciudadanía un servicio de calidad en el ámbito de la atención a la dependencia, juventud e igualdad. Para sentar las bases han tenido un primer encuentro, durante el que han intercambiado opiniones y estrechado lazos en el ámbito común de sus respectivas competencias.

La reunión se ha celebrado entre la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y los miembros de CEPES Andalucía que, encabezados por su presidente, Antonio Romero Moreno, han trasladado sus inquietudes en materia de dependencia.

Durante el encuentro, Sánchez Rubio ha reiterado su disposición al “diálogo permanente y leal con los agentes y entidades sociales”, así como el compromiso fijado por el Gobierno andaluz de mantener una interlocución continua en un marco de colaboración y transparencia, así como de la defensa de los derechos alcanzados y que son la base del Estado del Bienestar.

Por su parte, el presidente de CEPES Andalucía, Antonio Romero, ha reconocido “el esfuerzo que la Junta de Andalucía está realizando por preservar los presupuestos destinados a políticas sociales, toda vez que la Administración central está faltando a sus obligaciones y compromisos de financiación”.

Igualmente, Romero ha subrayado el papel de la Economía Social como socio estratégico de la Administración andaluza en el desarrollo de la Ley de Dependencia. “Las empresas del sector, a pesar de que la coyuntura no es lo más propicia, mantienen intacto su tejido empresarial y continúa prestando unos servicios acordes con unos elevados estándares de calidad. Ha adaptado sus estructuras y dimensiones a la realidad que está tocando vivir” ha manifestado el presidente de la patronal de la Economía Social Andaluza.

Producto de todo ello es una realidad empresarial constituida por más de 320 empresas – el 61% bajo fórmula cooperativa – que emplean a más de 8.000 trabajadoras y trabajadores – el 74% en cooperativas- que, a su vez, están prestando servicios sociosanitarios esenciales a miles de andaluces en residencias, centros de día, ayudas a domicilio, etc…

Por ello, el presidente de la patronal de la Economía Social Andaluza, ha reclamado a la consejera urgencia en la definición del nuevo escenario en la Dependencia en Andalucía, puesto que la incertidumbre está provocando mucho daño sobre este subsector empresarial, al no poder ni siquiera planificar nuevas estrategias de gestión y servicio.

“La potencialidad de este sector en la generación de riqueza y empleo debe ser considerada estratégica, clave y decisiva por todas las administraciones, por cuanto además, se tratan de prestaciones sociales de primera necesidad”, ha añadido Romero.