Feansal

Publicaciones

La sociedad laboral se revela como la solución empresarial a los casos de reconversión y relevo generacional

Jueves, 13 marzo 2014

imagen_La sociedad laboral se revela como la solución empresarial a los casos de reconversión y relevo generacional

Las sociedades laborales, bien sea en su versión SAL o SLL, se han convertido en este período de recesión económica en el modelo idóneo para superar procesos de crisis empresariales y salvación de tejido productivo ante el relevo generacional que amenazaba con la destrucción de muchas empresas.

Así lo revela el avance de datos del estudio que Confesal está realizando en el conjunto del Estado, del que se extrae que en el ejercicio 2013 en Euskadi, de un total de 33 grupos promotores atendidos, 13 se convirtieron en sociedad laboral procedentes de un proceso de reconversión empresarial a causa de la entrada en crisis de su anterior negocio, y 5 procedían del relevo generacional de la empresa originaria. En total estamos hablando de 161 y 88 empleos generados en estas sociedades respectivamente.

En Andalucía, también se registran un volumen de empresas creadas por trabajadores provenientes de procesos de reconversión de empresas en crisis, concretamente un total de 8 nuevas sociedades laborales con un total de 73 trabajadores. De enero de 2014 hasta la fecha, están en estudio de reconvertirse en sociedad laboral 4 empresas.

Esta potencialidad demostrada por las sociedades laborales, como modelos para la superación de crisis empresariales, ha constituido una de las motivaciones para la firma de un convenio conjunto entre Confesal y las principales centrales sindicales, CC.OO y UGT que, entre otros aspectos, facilitará la cooperación entre los trabajadores y la propiedad original de la empresa en los procedimientos de reconversión empresarial.

Dicho convenio se llevará a cabo a las 12 h. el próximo 17 de marzo en el Consejo Económico y Social de España.