Feansal

Portal de la Transparencia

Portal de Transparencia

LA TRANSPARENCIA EN FEANSAL

Concebimos la transparencia en su doble vertiente de publicidad activa y de derecho de acceso a la información pública, como instrumento para facilitar el conocimiento por la ciudadanía de la actividad de los poderes públicos y de las entidades con financiación pública, promoviendo el ejercicio responsable de dicha actividad y el desarrollo de una conciencia ciudadana y democrática plena.

FEANSAL asume el compromiso de actuar a favor de la transparencia sobre 10 principios:

    1. Principio de transparencia, en cuya virtud toda la información pública de la organización es en principio accesible y sólo puede ser retenida para proteger otros derechos e intereses legítimos de acuerdo con la Ley.
    2. Principio de libre acceso a la información pública, en cuya virtud cualquier persona puede solicitar el acceso a la información pública de FEANSAL.
    3. Principio de responsabilidad, en cuya virtud FEANSAL se sujeta a lo dispuesto en la presente ley se hace responsable del cumplimiento de sus prescripciones.
    4. Principio de no discriminación tecnológica, en cuya virtud FEANSAL habrá de arbitrar los medios necesarios para hacer efectiva la transparencia, con independencia del medio de acceso a la información.
    5. Principio de veracidad, en cuya virtud la información pública ha de ser cierta y exacta, asegurando que procede de documentos respecto de los que se ha verificado su autenticidad, fiabilidad, integridad, disponibilidad y cadena de custodia.
    6. Principio de utilidad, en cuya virtud la información pública que se suministre, siempre que sea posible, ha de ser adecuada al cumplimiento de los fines para los que se solicite.
    7. Principio de gratuidad, en cuya virtud el acceso a la información y las solicitudes de acceso serán gratuitos, sin perjuicio de las exacciones que puedan establecerse por la expedición de copias o soportes o la transposición de la información a un formato diferente al original.
    8. Principio de facilidad y comprensión, en cuya virtud la información se facilitará de la forma que resulte más simple e inteligible atendiendo a la naturaleza de la misma y a las necesidades de las personas con circunstancias especiales que les dificulten el ejercicio del derecho.
    9. Principio de accesibilidad, por el que se proporcionará información estructurada sobre los documentos y recursos de información con vistas a facilitar la identificación y búsqueda de la información.
    10. Principio de interoperabilidad, en cuya virtud la información será publicada conforme al Esquema Nacional de Interoperabilidad.

    Descargar el documento completo (descargar en pdf)