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Se publica el borrador de la Estrategia española de RSE

Miércoles, 16 octubre 2013

El borrador de la “Estrategia Española de Responsabilidad Social de las Empresas” que prepara el Gobierno Español recoge las recomendaciones de la Estrategia Renovada de la UE sobre RSC, los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la norma ISO 26000 sobre responsabilidad social, la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Según el borrador la Estrategia “pretende favorecer el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que constituyan el motor que guíe a la transformación del país hacia una economía más competitiva, productiva, sostenible e integradora”.

Esta Estrategia Española de RSE aspira a influir en acciones que persiguen tres objetivos:

- Ayudar a alinear los compromisos de las empresas con las necesidades de la sociedad española, entre las que se encuentra la generación de empleo como responsabilidad principal de las empresas con la sociedad.

- Contribuir a reforzar los modelos de gestión más avanzados y sostenibles que ayuden a las empresas a ser más competitivas.

- Y, por último, potenciar aquellos programas de Responsabilidad Social Empresarial que impulsen la credibilidad internacional y la competitividad de la economía española.

La Estrategia surge con la vocación de orientar las acciones y la toma de decisiones de las organizaciones hacia aquellos asuntos que resultan prioritarios y materiales en el corto y medio plazo, tanto para su viabilidad económica como para atender las expectativas de sus grupos de interés.

Adicionalmente, tiene el objetivo de difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad, poniendo un foco especial en las pequeñas y medianas empresas ya que, en nuestro país, constituyen el 99,6% del total1 del tejido empresarial. En esta línea, se hará un ejercicio de promoción con la intención de que los ciudadanos identifiquen la RSE como vehículo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.

La principal misión de la Estrategia es contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad española, impulsando modelos de gestión responsables que velen tanto por la competitividad y crecimiento de la economía como por el desarrollo de las personas y el respeto por el medio ambiente.

MARCO INTERNACIONAL

Cabe destacar que la Estrategia Española de Responsabilidad Social Empresarial se enmarca en el objetivo del Gobierno, plasmado en el Plan Nacional de Reformas, de impulsar iniciativas destinadas a fortalecer la economía española con el convencimiento del papel impulsor de la responsabilidad social empresarial para avanzar hacia la Estrategia Europa 2020, orientada a la consecución de un crecimiento inclusivo y sostenible, adaptándose a las condiciones del contexto socioeconómico del cada momento.

Para ello, recoge las recomendaciones plasmadas en la Estrategia Renovada de la Unión Europea sobre Responsabilidad Social de las Empresas, los diez principios de la iniciativa del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la norma de orientación ISO 26000 sobre responsabilidad social, la Declaración tripartita de principios sobre las empresas multinacionales y la política social de la OIT y los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos.

Además, se han tenido en cuenta las conclusiones del informe del Foro de Expertos sobre RSE, y los trabajos desarrollados hasta la fecha por el Consejo Estatal de Responsabilidad Social de las Empresas.

ESTRUCTURA

La Estrategia Española de la Responsabilidad Social de las Empresas tiene por objeto apoyar el desarrollo de las prácticas responsables de las organizaciones públicas y privadas con el fin de que se constituyan en un motor significativo de la competitividad del país y de su transformación hacia una economía más productiva, sostenible e integradora.

Para ello, marca cinco objetivos y propone un total de 10 líneas de actuación que parten de los siguientes principios: competitividad, creación de valor compartido, sostenibilidad, cohesión social, ejemplaridad y transparencia y voluntariedad.

OBJETIVOS

La Estrategia Española de RSE se vertebra en torno a los siguientes objetivos:

Objetivo 1: Impulsar y promover los criterios de la RSE en España, tanto en las empresas como en las organizaciones públicas.

Objetivo 2: Extender los valores y las prácticas de la RSE, también a las pequeñas y medianas empresas.

Objetivo 3: Identificar y promover la RSE como atributo de competitividad, de sostenibilidad y de cohesión social.

Objetivo 4: Difundir los valores de la RSE en el conjunto de la sociedad.

Objetivo 5: Crear un marco de referencia común para todo el territorio en materia de RSE.

En el borrador se incluyen una serie de prioridades para las empresas y organizaciones públicas y privadas, así como para las administraciones públicas

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

Las líneas de actuación son 10:

-Promoción de la RSE como elemento impulsor de empresas más competitivas y productivas.

-Integración de la RSE en la educación, la formación y en la investigación.

-Aumento de la confianza y fortalecimiento de la Marca España.

-Gestión responsable de los recursos humanos y fomento del empleo de calidad.

-Inversión socialmente responsable.

-Innovación sostenible e inversión en I+D+i.

-Relación con los proveedores y fomento del emprendimiento.

-Consumo responsable.

-Respeto al medio ambiente.

-Coordinación, participación y cooperación al desarrollo.

 El texto íntegro puede consultarse en este enlace