Feansal

Área de Empleo e Igualdad. Departamento de Igualdad

La consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en el tejido empresarial es uno de los objetivos de FEANSAL, a partir del cual se intenta que la población femenina esté igualmente representada en los órganos de decisión de las empresas y las organizaciones empresariales que la población masculina, así como que se visualice el papel que realmente éstas representan en el día a día de las sociedades laborales.

PROYECTOS ACTUALES


   1. PROYECTOS A TRAVÉS DE LA ASOCIACION DE MUJERES EMPRESARIAS DE SOCIEDADES LABORALES DE ANDALUCIA (AMESAL-ANDALUCIA)

FEANSAL en colaboración con AMESAL Andalucía, tiene como misión el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres dentro del tejido empresarial de las sociedades laborales.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Potenciar el intercambio de conocimiento, experiencia y saber hacer de las mujeres empresarias y trabajadoras de empresas de economía social de Andalucía.
  2. Crear espacios que posibiliten a las mujeres  aprender de forma individual y colectiva, con el objetivo de conseguir protagonismo y presencia en el ámbito empresarial y público desde una conciencia de género grupal.
  3. Fomentar programas y estrategias que permiten motivar a la mujer desempleada hacia la iniciativa empresarial proporcionándole la información necesaria para llevar a cabo un proyecto de empresa.
  4. Realizar acciones y medidas de apoyo y asesoramiento a las iniciativas empresariales emprendidas por mujeres, dentro de la fórmula jurídica de sociedad laboral, acerca de aspectos jurídicos, laborales, fiscales, de financiación,…
  5. Sensibilizar al sector de las sociedades laborales andaluzas acerca de las ventajas de las acciones de conciliación de la vida personal, laboral y familiar, así como difundir la realización de buenas prácticas y experiencias de otras empresas.
  6. Potenciar la participación de las mujeres dentro de los órganos de decisión de las sociedades laborales andaluzas, a través de actuaciones diversas, tales como: formación, sensibilización, información y motivación.

ACTUACIONES

Desde AMESAL Andalucía, como organización perteneciente a la Federación de Mujeres Empresarias para la Economía Social (FEMPES), participa en la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a mujeres empresarias de la Economía Social y mujeres emprendedoras, en el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Andaluz de la Mujer y FEMPES.

   2. NUEVOS RETOS PARA LAS MUJERES EMPRESARIAS DE LAS SOCIEDADES LABORALES ANDALUZAS

FEANSAL cuenta con la financiación del Programa Operativo Fondo Social Europeo de Andalucía 2007-2013 y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, para la puesta en marcha de un proyecto dirigido al fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el tejido empresarial.

OBJETIVOS

  1. Difundir, sensibilizar y promover una cultura empresarial de igualdad de género, en el marco de las empresas de Economía Social, y más concretamente las sociedades laborales.
  2. Potenciar el desarrollo de buenas prácticas en materia de igualdad de género y conciliación en el ámbito laboral.
  3. Analizar la realidad para poder detectar e incidir sobre un contexto discriminatorio concreto.
  4. Conocer y analizar el mercado de trabajo andaluz que conforman las empresas de Economía Social en materia de retribuciones salariales y extraer conclusiones que permitan avanzar hacia la consecución de un entorno laboral más igualitario.

RESULTADOS

  • Actualización y mantenimiento del Observatorio Mujer y Economía Social:
    www.mujeryeconomiasocial.es
  • Catálogo de buenas prácticas empresariales de las sociedades laborales en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
  • Análisis de la plantilla y conclusiones sobre la discriminación salarial en las sociedades laborales andaluzas. Descarga el Estudio

   3. OBSERVATORIO DE LA MUJER Y LA ECONOMÍA SOCIAL

Espacio virtual de intercambio de información y dinamización para la visualización del papel de la mujer dentro del tejido empresarial de las sociedades laborales y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en la sociedad.

OBJETIVOS

  1. Crear un espacio de intercambio de buenas prácticas empresariales, que repercutan en una incorporación laboral de la mujer en condiciones de igualdad.
  2. Fomentar la conciliación para todo y todas, de forma que potencie la corresponsabilidad en el ámbito privado y esto a su vez permita la incorporación al mercado de trabajo de las mujeres en condiciones más competitivas.
  3. Crear un punto de documentación en materia específica de género y ponerlo a disposición de todas las personas interesadas.

¿Qué encontramos en el Observatorio?

  • Información sobre economía Social
  • Documentación sobre Igualdad de Género
  • Legislación
  • Estudios y estadísticas
  • Webs con perspectiva de género
  • Ejemplos de buenas prácticas en materia de igualdad
  • Recursos y servicios
  • Resolución de dudas sobre temas de igualdad para mujeres empresarias y desempleadas
  • Foros de debate

Si precisas de más información pincha en www.mujeryeconomiasocial.es

PROYECTOS DESARROLLADOS DESTACADOS


   1. PROGRAMA EUROEMPLEO. LA REPRESENTACION DE LA MUJER EN LA ECONOMIA SOCIAL: RETO O REALIDAD

Proyecto de cooperación interregional que fomenta el intercambio de experiencias, actuaciones, metodologías, procedimientos y productos, que en última instancia aporten medidas efectivas e innovadoras en materia de empleo, susceptibles de ser transferidas a las políticas de empleo.

Proyecto financiado por Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Realizar análisis de las actuaciones puestas en marcha desde instituciones públicas y privadas en otras regiones españolas para el fomento del emprendimiento femenino desde empresas de economía social.
  2. Analizar actuaciones puestas en marcha por empresas de economía social para favorecer la igualdad entre hombres y mujeres en empresas de economía social
  3. Difusión de buenas prácticas puestas en marcha por empresas de economía social de diferentes regiones españolas para favorecer la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

ENTIDADES SOCIAS

  • Organización de Sociedades Laborales en Castilla y León (AEMTA).
  • Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia (AMUSAL).
  • Agrupación de Empresas Laborales de Extremadura (AEXEL).

RESULTADOS


   2. CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN: MUJER Y EMPRESA

Desde FEANSAL hemos desarrollado una campaña de sensibilización, con el fin de hacer llegar a la población andaluza información sobre cuál es la situación actual de la mujer en el mercado laboral, los obstáculos y las virtudes de un mundo tan cambiante como es el económico. Este proyecto ha sido financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Poner en valor y visibilizar la figura de la mujer dentro de la empresa, y dentro del sector de la economía social.
  2. Poner en valor ocupaciones tradicionalmente feminizadas, a través de la experiencia y la buena gestión de mujeres empresarias de la Economía Social.
  3. Iniciar una cultura de igualdad en el ámbito laboral a través de la difusión de modelos de mujeres empresarias que reflejen con su posición y su práctica laboral un patrón de actuación que promueva la responsabilidad social en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  4. Evidenciar la feminización de determinados sectores de actividad y a la vez reivindicar estos ámbitos de trabajo como sectores de primera necesidad que aportan un valor añadido al mercado laboral y que necesitan una revalorización tanto económica como de reconocimiento social y político.
  5. Transmitir los valores democráticos y de solidaridad de las empresas de economía social, así como las medidas de conciliación más novedosas que se ponen en marcha en dichas empresas y la contribución que hacen a la corresponsabilidad en el ámbito personal, familiar y social

RESULTADOS

CERRAR

Responsable: Manuela López
Correo: igualdad@feansal.es