Feansal

Responsabilidad Social Empresarial (RSE)

En FEANSAL estamos convencidos de que las Sociedades Laborales, al ser empresas participativas donde la persona prima sobre el capital, y en las que se combinan valores de rentabilidad económica y productividad junto a una fuerte preocupación por el desarrollo local y su entorno medioambiental, están más capacitadas que las grandes empresas para implantar en su gestión estratégica los actuales principios de RSC.

Es por ello que desde FEANSAL apostamos por potenciar actuaciones responsables en los ámbitos laboral, social y medioambiental de las sociedades laborales, para que cada vez sea mayor el número de empresas que contribuyen al desarrollo sostenible de la economía andaluza.

Objetivos que nos planteamos
  1. Impulsar el empleo estable y de calidad
  2. Implantar actuaciones de RSE en el ámbito interno de la organización para aumentar la satisfacción y compromiso de nuestro personal.
  3. Desarrollar herramientas que fomenten las prácticas de RSE en nuestros asociados.
  4. Sensibilizar y Difundir los principios de RSE entre el tejido empresarial de Andalucía.
Planes de Actuación en RSE
  • Impulsar la inserción sociolaboral de colectivos con dificultades para acceder al mercado laboral.
  • Favorecer la mejora continua de nuestros trabajadores y socios.
  • Fomentar actuaciones de igualdad de oportunidades en las sociedades laborales.
  • Dar a conocer y apoyar a las empresas en la implantación de planes de igualdad.
  • Favorecer la participación de la mujer en las sociedades laborales.
  • Alcanzar la paridad entre hombres y mujeres en los órganos Sociales de FEANSAL.
  • Promover y difundir la cultura de la excelencia y la calidad total en las empresas laborales.
  • Fomentar la participación activa de las empresas laborales en los proyectos de FEANSAL.
  • Formar redes de cooperación empresarial.
  • Realizar programas de buenas prácticas de empresas laborales
Nuestra Experiencia en RSE
  • Proyecto SURGE. Consejería Igualdad y Bienestar Social. 1999-2009
  • Proyectos EQUAL. Iniciativa Comunitaria Europea. 2001-2007
  • Programa Andalucía Orienta. Consejería de Empleo. 2001-2005
  • Proyecto Formación y Empleo. Fundación CAJASOL
  • Proyecto INCORPÓRATE. Consejería de Igualdad y Bienestar Social
  • Promoción de la empresa de Inserción IDEPSUR S.L.L
  • Implantación del Plan de Igualdad.
  • Centro de Acceso Público a Internet CAPI Polígono Sur. 2006-2013
Descarga de Documentación
Cerrar
Trabajo en Zonas con necesidades de Transformación Social: Polígono Sur de Sevilla
PROYECTO SURGE POLÍGONO SUR

Desde el año 1999, el proyecto SURGE tiene como objetivo general dinamizar, impulsar y coordinar actuaciones en materia de empleo, desarrollo y promoción Socioeconómica en Polígono Sur, una de las zonas con necesidad de transformación social de Sevilla, financiado por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Favorecer la inserción socio-laboral de las personas usuarias mediante la información y orientación, y así facilitarle su acceso al mercado laboral.
  2. Promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  3. Motivar e impulsar una mayor cualificación profesional.
  4. Facilitar la adquisición de habilidades y estrategias básicas (autoconocimiento, posicionamiento, toma de decisiones…etc.).
  5. Fomentar la búsqueda activa de empleo.
  6. Contribuir a la mejora de la situación de Polígono Sur mediante la realización de acciones vinculadas a la promoción socioeconómica
  7. Fomentar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo de personas que se encuentran en situación de desempleo
  8. Favorecer la inserción socio-laboral de las personas usuarias mediante la información y orientación, y así facilitarle su acceso al mercado laboral.
  9. Potenciar y estimular la participación de todas las personas desempleadas, entidades sociales e instituciones existentes en la zona, con un fin común: la inserción sociolaboral.
  10. Favorecer la inserción socio-laboral de las personas usuarias mediante la información y orientación, y así facilitarle su acceso al mercado laboral.
  11. Facilitar información socio-laboral y promover el autoempleo.
  12. Favorecer la inserción socio-laboral de las personas usuarias mediante la información y orientación, y así facilitarle su acceso al mercado laboral.
  13. Participar y fomentar actuaciones de coordinación en materia de formación y empleo en la zona.
  14. Favorecer la inserción socio-laboral de las personas usuarias mediante la información y orientación, y así facilitarle su acceso al mercado laboral.
  15. Diseñar instrumentos de formación e inserción socio-laboral acorde con las necesidades planteadas por los usuarios y usuarias de manera individual y/o grupal.
  16. Favorecer la inserción socio-laboral de las personas usuarias mediante la información y orientación, y así facilitarle su acceso al mercado laboral.
  17. Trabajar de forma integral y coordinada con el resto de áreas (salud, vivienda, educación, servicios sociales y mediación intercultural) que intervienen con las familias de las Barriadas del Polígono Sur, siguiendo el modelo y metodología del “Plan Integral con Familias y Comunidades” (PIFC).
PROGRAMA CAIXAPROINFANCIA

FEANSAL, en su afán por contribuir hacia búsqueda de la igualdad de oportunidades y desde la responsabilidad social que ejerce en múltiples y variadas acciones desde que se constituyó, firmó el pasado mes de diciembre de 2014 el anexo de colaboración con la Fundación Radio Ecca para el desarrollo del Programa CaixaProinfancia, de la Fundación La Caixa.

La misión del Programa CaixaProinfancia es favorecer los procesos de integración social de los menores en riesgo de exclusión social y sus familias, fomentando su desarrollo como personas mediante un conjunto de actuaciones concretas dirigidas a paliar la situación económica y social precaria de las familias.

El Programa se desarrolla a través de entidades no lucrativas con finalidades sociales y con arraigo en los territorios objetivo, con capacidad para aplicar la metodología de intervención establecida por el Programa en el “Modelo de promoción y desarrollo integral de la infancia en situación de pobreza y vulnerabilidad social”.

Para ello, el equipo multidisciplinar de profesionales con el que cuenta FEANSAL para el desarrollo de programas dirigidos a familias del Polígono Sur, complementará sus actuaciones con tres servicios de atención a menores y familias del Programa CaixaProinfancia.

En concreto, se pondrán en marcha nuevas actuaciones, como son: Atención Psicomotriz, Atención Psicosocial Personalizada y Talleres Educativos Familiares.

PROYECTO APOYO A LOS ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE INSERCIÓN POLIGONO SUR

Este proyecto, que nació en el año 2003, tiene como misión contribuir a la mejora de la empleabilidad y las posibilidades de inserción laboral de las personas con más dificultades residentes en el Polígono Sur. Está financiado por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

OBJETIVOS

  1. El objetivo principal del presente proyecto es el de mejorar la ocupabilidad y favorecer el acceso al empleo de las personas que residen en el Polígono Sur, de modo que se contribuya a superar posibles situaciones de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
  2. Prevenir situaciones de exclusión social.
  3. Animar la inclusión social de los colectivos socialmente desfavorecidos en los sistemas de formación y/o empleo.
  4. Aumentar las oportunidades de formación y/o empleo a través de acciones de orientación, formación básica y formación específica.
  5. Desarrollar las habilidades clave para compartir conocimientos, motivar, aumentar sus aspiraciones, mejorando su percepción social de sí mismos como elementos clave para el aprendizaje.
  6. Aumentar el nivel de autoestima de la persona, haciéndole protagonista de su itinerario de inserción.
  7. Proporcionar una educación y formación básica que desarrolle actitudes personales, intelectuales y sociales.
  8. Sensibilización del tejido empresarial para la inserción laboral de este colectivo.
PROYECTO REDUCCION ABSENTISMO ESCOLAR EN POLIGONO SUR (EMFA)

Proyecto destinado, desde el año 2003, a reducir el absentismo escolar en el Polígono Sur de Sevilla y a concienciar a las familias de la importancia de la educación y de la asistencia regular al centro educativo, así como de mejorar las relaciones establecidas entre familia, Centro Educativo y recursos de la zona. Financiado por la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Realizar una intervención familiar con aquellos casos propuestos por los Equipos de Intervención de Zona, como parte del protocolo de absentismo en los Centros Educativos.
  2. Realizar acciones grupales dirigidas a profesionales, al objeto de fomentar la sensibilización y consolidación del protocolo de absentismo.
  3. Realizar acciones grupales para padres, madres y/o familiares como parte fundamental en la prevención del absentismo escolar.
  4. Seguimiento escolar del alumnado y realización de tutorías con los profesionales referentes, al objeto de evaluar tanto la regularización del absentismo como del desarrollo educativo de los menores en el contexto escolar.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Intervención familiar: Dirigida principalmente al trabajo directo con las familias del alumnado absentista escolarizado en la zona.

Asesoramiento e Información: Acciones grupales enmarcadas en la Campaña de Escolarización del Polígono Sur y dirigidas tanto a la sensibilización de las familias sobre la importancia de la educación temprana como a la información sobre el proceso de matriculación, plazos, recursos en los Centros Educativos, protocolo y consecuencias del absentismo.

Acciones de prevención para el Absentismo: Actividades enmarcadas en las campañas de escolarización dirigidas tanto para fomentar la escolarización en los Centros de Atención Socioeducativa como en el acompañamiento del tránsito de Educación Infantil a Educación Primaria.

Coordinación: Reuniones con Organismos tanto Públicos como Privados y Entidades Sociales del Polígono Sur, para la adecuada puesta en marcha y ejecución del proyecto.

EDUCACIÓN FAMILIAR Y HABITOS SALUDABLES A TRAVÉS DEL SERVICIO DESPERTADOR

Proyecto desarrollado en el Polígono Sur de Sevilla, desde el año 2009, cuya misión es el apoyo a las familias en su función cuidadora y psico-educativa, desarrollando hábitos saludables en el ámbito familiar y creando una relación de ayuda positiva, mediante la cual se favorezca la autonomía doméstica, organización del tiempo, normas de convivencia y apoyo en las relaciones familiares. Proyecto financiado por el Ayuntamiento de Sevilla.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Favorecer la autonomía personal y familiar respecto a la adquisición de hábitos de vida saludables.
  2. Introducir estrategias en las familias objeto de intervención que permitan el cambio.
  3. Favorecer la autonomía personal y familiar respecto a la organización doméstica.
  4. Fomentar una relación positiva desde el contexto de ayuda.
PROYECTO CENTRO DE ACCESO PÚBLICO A INTERNET. CAPI POLIGONO SUR

Programa que tiene como objetivo prinicpal impulsar el conocimiento y uso adecuado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la población del Polígono Sur, prestando especial atención a los colectivos con mayores dificultades de inserción social y laboral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Acercar las Tecnologías de la Información y la Comunicación a la población del Polígono Sur.
  2. Dar a conocer a la población del Polígono Sur las oportunidades y ventajas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la sociedad actual.
  3. Facilitar, sin coste alguno para el usuario, el acceso a instalaciones y recursos tecnológicos
  4. Disponer de personal especializado que dinamice, estimule y guíe a los nuevos usuarios en la utilización de los servicios que le puede prestar la Red Internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación en general.
  5. Impulsar el uso de las TIC y de Internet a través de acciones formativas orientadas y programadas para distintos colectivos de usuarios.
  6. Potenciar la utilización del comercio electrónico y los servicios multimedia como herramienta que la sociedad de la información pone al servicio de los usuarios para la mejora de la calidad de vida, destacando las herramientas tecnológicas utilizadas por las administraciones públicas.
  7. Servir de plataforma formativa complementaria a las distintas actuaciones que en materia de empleo y formación se están desarrollando en el Polígono Sur.
  8. Favorecer la utilización de las TIC y de la red Internet bajo software libre.
  9. Desarrollar el itinerario personalizado de inserción laboral.

ACCEDE AL SITIO WEB DEL CAPI POLIGONO SUR

VISITA NUESTRA NUEVA UBICACIÓN

CERRAR