Feansal

Constituye una sociedad laboral

Trámites Obligatorios para constituir una Sociedad Limitada o Anónima Laboral

  1. Solicitud del Certificado de Denominación Social
  2. Apertura de Cuenta Bancaria
  3. Redacción de Estatutos y firma de Escritura de Constitución
  4. Pago Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  5. Inscripción en el Registro de Sociedades Laborales y en el Mercantil
  6. Solicitud CIF, Declaración Censal e Impuesto de Actividades Económicas
  7. Alta en el Régimen de Autónomos y/o General de socios y trabajadores
  8. Solicitud del Libro de Visitas

Certificado Negativo del Nombre

Es una certificación acreditativa de que el nombre elegido para la sociedad no coincide con el de otra existente.

Documentos a presentar: Instancia oficial con los nombres elegidos. El trámite puede realizarse a través de la web del Registro Mercantil Central.

Plazo: Antes de ir al notario. La Validez del nombre concedido es de 3 meses (Real Decreto 158/2008). Pasado este plazo debe renovarse, siempre que no hayan transcurrido más de 6 meses, ya que entonces habrá caducado definitivamente.

Lugar: Registro Mercantil Central (en Madrid C/Príncipe de Vergara 94).

Apertura de cuenta bancaria a nombre de la sociedad

Una vez tengamos el certificado de denominación, se debe acudir a una entidad bancaria para abrir una cuenta a nombre de la “sociedad en constitución”, ingresando el capital mínimo inicial de la sociedad. El banco entregará un certificado que habrá que presentar al Notario.

Elaboración de los Estatutos y Escritura de Constitución

Los estatutos son las normas que van a regir la sociedad (nombre, objeto social, capital social, domicilio social, régimen de participación de cada socio…). Las sociedades Laborales precisan una calificación previa que le confiera el carácter de “laboral” Hay que pasar por el notario para firmar la escritura de constitución de la sociedad. Es necesario presentar:

  1. El certificado de denominación del Registro Mercantil Central
  2. El certificado bancario
  3. Los Estatutos Sociales, si los llevamos nosotros y no los hace la Notaría
  4. D.N.I de todos los socios

Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Es un impuesto que grava la constitución, aumento de capital, fusión, transformación o disolución de una sociedad. Hay que pagar el 1% del capital inicial que se determina en los estatutos. Las sociedades laborales están exentas de este pago si se cumplen los requisitos para tener derecho a esta fiscalidad (aplicación 25% beneficios a reservas.

Documentos a presentar: Impreso modelo 600, primera copia y copia simple de la escritura de constitución y fotocopia del CIF provisional.

Lugar: Consejería de Hacienda de la Comunidad Autónoma de Andalucía

Plazo: 30 días hábiles a partir del otorgamiento de la escritura.

Inscripción y Calificación en el Registro de Sociedades Laborales

Antes de inscribirla en el Registro Mercantil, hay que efectuar la inscripción en el Registro Administrativo de Sociedades Laborales. En Andalucía este trámite se realiza a través de la plataforma telemática RASLA.

Inscripción en el Registro Mercantil

La Sociedad Laboral deberá presentarse a inscripción en el plazo de 2 meses desde el otorgamiento de la escritura de constitución por el notario. El Registro Mercantil será el correspondiente al domicilio social que se hayan fijado en los Estatutos

Para realizar la inscripción, hay que presentar:

  1. Certificado de denominación del Registro Mercantil Central
  2. Primera copia de la Escritura
  3. Ejemplares del modelo 600 (ITP) abonado anteriormente

Una vez inscrita, la sociedad adquiere personalidad jurídica.