Feansal

¿Qué es una sociedad laboral?

Las Sociedades Laborales son aquellas Sociedades Anónimas o de Responsabilidad Limitada de naturaleza mercantil, en las que la mayoría del capital social es propiedad de trabajadores que presten en ellas servicios retribuidos en forma personal y directa y cuya relación laboral lo sea por tiempo indefinido.

Estas sociedades se rigen, en cuanto a sociedades mercantiles que son, por la Ley de Sociedades de Capital, Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, bien como sociedades anónimas o bien como limitadas, y además, por la Ley de 24 de marzo de 1997 de Sociedades Laborales.

El capital mínimo de una sociedad laboral, su forma de constitución, su sistema de administración y demás requisitos y características, son los que resultan de la Ley de Sociedades de Capital, con las únicas especialidades que para las sociedades laborales establece la Ley reguladora de las mismas arriba indicada.

Respecto al Régimen de Seguridad Social aplicable a los socios se establece expresamente que todos han de estar afiliados al Régimen General o a los Regímenes Especiales, según proceda en función de su sector de actividad, incluidos los miembros de los órganos de administración, tengan o no competencias directivas en las sociedades laborales de menos de 25 socios trabajadores. Excepción es el caso de socios familiares con más del 50% y convivencia que en este caso su encuadramiento es en el Régimen de Autónomos.

Se otorga además a estas sociedades beneficios fiscales, como exenciones y bonificaciones en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, y la libertad de amortización determinada en el Impuesto de Sociedades, así como incentivos laborales, cual es la posibilidad de que las personas desempleadas que vayan a constituir una sociedad laboral puedan beneficiarse de la modalidad de pago único de las prestaciones por desempleo.

Amplía la información contactando con nosotros en juridico@feansal.es