Feansal

Publicaciones

Susana Díaz interviene en Madrid ante los principales agentes políticos, económicos y sociales

Jueves, 3 octubre 2013

Confesal ha estado presente en esta conferencia en el Foro de la Nueva Economía

imagen_Susana Díaz interviene en Madrid ante los principales agentes políticos, económicos y sociales

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, pronunció su primera conferencia ante un foro alejado de Andalucía, y lo hizo en el Foro de la Nueva Economía, en Madrid, ante los principales agentes políticos, económicos y sociales de la capital de España. Entre ellos, Confesal asistió como invitada a este encuentro, en el que el presidente de la confederación, José María Algora, tuvo la oportunidad de trasladar un saludo a la presidenta e informarle de la disposición de su organización a compartir con ella las inquietudes del sector y dialogar para lograr que las sociedades laborales sigan contribuyendo a la creación de empleo estable.

Díaz afirmó su firme propósito de gestionar desde la “cultura del incentivo” y contra la de “la subvención” para combatir la crisis económica y el desempleo, principales problemas de la comunidad que gobierna. En su intervención la Presidenta de la Junta de Andalucía dijo que España y especialmente Andalucía presentan un “enorme problema”, que son unas “inasumibles” cifras de paro. Y en este marco, aseguró, “no habrá creación sostenida de empleo si no son las empresas las que lo crean y lo mantienen”. Por eso afirmó “que los empresarios andaluces, los que invierten, los que innovan, los que crean riqueza y empleo, van a encontrar en mi gobierno su mejor aliado”. “Mi objetivo es ayudarles a crecer con una política económica que les permita que puedan ganar tamaño, innovar, internacionalizarse, invertir y, en consecuencia, crear empleo”, añadió.

Por eso, indicó, “es el momento de pasar de la cultura de la subvención a la del incentivo” y uno de ellos será reducir en Andalucía los trámites administrativos para la creación e instalación de empresas. Además, este lunes abre una ronda de diálogo con los agentes sociales y económicos andaluces para “redefinir” el modelo productivo en la región, con activa presencia de la universidad pública andaluza en lo que compete a la investigación.

En su alocución, Díaz tachó de “crueldad” el propósito del Gobierno español de reducir las pensiones en los próximos años, conforme prevé la reforma anunciada, y el copago farmacéutico hospitalario. En su intervención en el acto convocado por Nueva Economía Fórum, Díaz señaló respecto de las pensiones que la Seguridad Social tiene hoy un “problema coyuntural” de ingresos, pero no estructural, razón por la que denunció que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy “se resista a usar el fondo de reserva de la Seguridad Social”. A su juicio, “es una barbaridad y una crueldad reducir los ingresos de los pensionistas” y advirtió de que “no pueden ponerse en peligro los consensos alcanzados al respecto” entre las fuerzas políticas, en alusión al Pacto de Toledo.

Así, defendió la necesidad de “un acuerdo y un pacto entre todos”, tras expresar su pesar por que el Gobierno haya “traspasado la línea roja del Pacto de Toledo” y denunciar el “error” de trasladar este tema “a la refriega política”. Del mismo modo, estimó “cruel intentar cargar sobre enfermos de cáncer un tratamiento” que no pueden suspender voluntariamente: “Ese es el modelo al que me resisto”. Preguntada por si en los próximos presupuestos regionales la Junta garantiza la paga extraordinaria de los funcionarios andaluces, afirmó que en este sentido “no va a haber medidas adicionales ni nuevos recortes a los empleados públicos”.